En medio de una grave crisis de inseguridad, Ecuador autorizó al Gobierno de Estados Unidos para que proceda con el ingreso de sus fuerzas militares terrestres y marítimas en su territorio. De esta manera, se busca que puedan contribuir a combatir crímenes como el narcotráfico, el tráfico de migrantes, la pesca ilegal, entre otros.
En declaraciones a los medios, el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, señaló que el acuerdo que deberá pasar por la Corte Constitucional no significa la instalación de tropas estadounidenses en el país, ya que solo permanecerán por breves periodos en los que, tras realizar sus operativos, se retirarán. En este sentido, garantizó la coordinación y vigilancia de las autoridades locales “para no perder soberanía”.
Esta no es la primera vez que Ecuador solicita apoyo de EE. UU. en temas de seguridad. A comienzos de este siglo, el país cedió una base aérea en Manta para que los militares realizaran tareas contra el tráfico de drogas. Sin embargo, el acuerdo llegó a su fin por decisión del expresidente Rafael Correa.
Con esta medida se busca luchar contra la inseguridad narcotráfico, el tráfico de migrantes, la pesca ilegal, entre otros. Foto: composición LR/EFE
PUEDES VER: Este es el único país de Sudamérica con un hotel que figura entre los mejores del mundo en 2023
El presidente Guillermo Lasso suscribió los acuerdos durante una gira por Estados Unidos y en las que mantuvo reuniones en Nueva York y Washington con autoridades y organismos internacionales en donde manifestó la “urgencia” por enfrentar al “crimen organizado transnacional” y detener la “violencia y los delitos”.
Ecuador se ha vuelto uno de los países más violentos de Latinoamérica al pasar en los últimos cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta desde que se tiene registro y que puede llegar a rondar los 40 en este 2023, según expertos.
La violencia se atribuye principalmente al crimen organizado, que ha hecho de Ecuador uno de los puntos neurálgicos del tráfico mundial de cocaína al enviar grandes cantidades de cocaína a Europa a través del tráfico marítimo de puertos como el de Guayaquil y a Norteamérica a través de lanchas de gran potencia.
La vorágine de asesinatos alcanzó cotas inesperadas con los asesinatos del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurridos a pocos días de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias.
PUEDES VER: Más caro que EE. UU. y Europa: el país de América Latina más costoso como destino turístico
Ecuador está camino por tercer año consecutivo de superar las 200 toneladas de drogas incautadas al año, lo que le ha situado como el tercer país del mundo con más drogas decomisadas, solo por detrás de Estados Unidos y Colombia, según datos de la Oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Un nuevo fiscal fue asesinado este jueves en Ecuador producto de un ataque armado, mientras que una exalcaldesa fue secuestrada horas antes, según informaron la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, respectivamente.
El asesinado fue identificado por el Ministerio Público como Genaro R., un fiscal de la ciudad de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, que fue víctima de un mortal atentado en el cantón (municipio) de Jujan, perteneciente a la vecina provincia de Guayas, situada en la costa de Ecuador.
Con información de EFE.