Cargando...
Mundo

Fiscalía pide investigar presunta financiación ilegal de la campaña de Gustavo Petro en Colombia

El presidente colombiano respondió que el organismo investigador se basa en el interrogatorio “ilegal” de su hijo Nicolás Petro. Además, calificó la situación como un “golpe a la constitución”.

Nicolás Petro, Gustavo Petro
Nicolás Petro Burgos es investigado por recibir dinero ilícito para la campaña presidencial de su padre. Foto: Nicolás Petro Burgos/Instagram

La Fiscalía de Colombia pidió, el último lunes, investigar la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Gustavo Petro, en el contexto del caso contra su primogénito Nicolás Petro por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activo.

A través de tres cartas dirigidas a la Corte Suprema de Justicia, de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y al Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía de Colombia compulsa copias para abrir investigaciones sobre las presuntas irregularidades del Gobierno colombiano.

El objetivo de la diligencia es que se investigue “la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro, presidente de la República de Colombia, o cualquier otro hecho que revista característica de delito”.

Según indica el comunicado del Ministerio Público, estas medidas de dan luego de las declaraciones de Nicolás Petro, en el marco del proceso legal en su contra.

"El investigado, en presencia de su abogado de confianza, realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial (…)", se lee en el mencionado comunicado.

El interrogatorio de Nicolás Petro

En el interrogatorio, publicado por la revista Semana, sobre el proceso que lleva Nicolás Petro por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el hijo del mandatario confesó acerca de los supuestos financiamientos irregulares de la campaña de su padre, por parte del empresario Euclides Torres.

“Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía (su padre). Cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”, se oye en las declaraciones de vástago del mandatario.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusa a EE. UU. de intentar "apropiarse" de la isla con una "política genocida"

Abelardo de la Espriella llega a la presidencia de Colombia marcado por su pasado como abogado de narcos, según el NYT

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO