Cargando...
Mundo

Nayib Bukele y Justin Trudeau son los líderes internacionales mejor valorados por los chilenos

La encuesta Plaza Pública de Cadem también reveló que se inclinan por Nueva Zelanda y Australia como ejemplos de modelo político y económico. Los presidentes peor considerados fueron Putin y Maduro. 

Chile, Bukele. Boric
Gran parte de la sociedad chilena tiene un “anhelo de sanción” respecto a la delincuencia, indican expertos. Foto: composición LR/AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, son los líderes internacionales mejor valorados por los ciudadanos chilenos, de acuerdo con el sondeo semanal de la encuesta Plaza Pública de Cadem. El jefe de Estado salvadoreño obtuvo un 77% de aprobación, mientras que el canadiense logró un 78%.

Bukele se hizo conocido gracias a su polémico plan para combatir la delincuencia en su país, el cual provocó denuncias de violación a los derechos humanos por parte de organizaciones internacionales. Entre las normas que impuso el mandatario, destacan los arrestos domiciliarios sin una orden judicial y la creación de la megacárcel más grande de América.

Pese a que la población chilena ve de forma positiva la estricta política aplicada por el Gobierno de El Salvador, el presidente Gabriel Boric se refirió al ‘Plan Bukele’ como “pan para hoy y hambre para mañana”. Además, afirmó que solo se enfoca en las “medidas más extremas” y no en los “temas de fondo”, durante una entrevista con la BBC en su gira por Europa, en julio de este 2023.

Ante estas declaraciones de Boric, su par Bukele no tardó en responder por medio de sus redes sociales: “Pues este Gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito. Qué difícil ha de ser liderar un país teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente”.

Otros resultados que arrojó la encuesta

De acuerdo con el estudio de Cadem, el presidente de El Salvador es seguido en las preferencias por el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, con un 65% de aprobación, seguido de Joe Biden (Estados Unidos), con un 57%, y Xi Jinping (China), con 45%.

En el otro extremo están los presidentes con peor imagen para los chilenos. En esta lista se distingue a Vladimir Putin, con 17%, el mandatario Alberto Fernández (Argentina), con 14%, y, por último, Nicolás Maduro (Venezuela), con 5%.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Sinuano resultados Día y Noche: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Domingo 26 de julio

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

Estudiantes revolucionan la atención médica con la primera ambulancia solar del mundo: recorre hasta 715 km y opera sin electricidad

Expresidente Juan Orlando Hernández regresa a Honduras tras recibir el indulto de Trump a su condena por narcotráfico

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026