El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó China para fortalecer lazos con el país asiático y buscar soluciones a la crisis que afronta su nación. En este contexto, el mandatario bolivariano firmó con su homólogo un amplio acuerdo, el cual contempla la formación de astronautas venezolanos. "Lo que vamos es pa’ la Luna", aseguró desde Pekín al dar por finalizada su visita a la República Popular.
"Éxito total en la jornada de trabajo. Tres horas y media trabajando con el presidente Xi Jinping. Lo que vamos es pa' la Luna", indicó Nicolás Maduro en un video publicado en 'X'. “Una asociación estratégica a toda prueba y todo momento, lo máximo que se pueda. Lo que vamos es pa' la Luna a una etapa esplendorosa para China y Venezuela", insistió en la red social.
PUEDES VER: Nicolás Maduro en China: ¿qué acordó el mandatario de Venezuela con el gigante asiático?
Maduro adelantó que ambos países acordaron que jóvenes de Venezuela viajarían a China para recibir preparación como astronautas, con miras a su envío a la Luna. "La subcomisión de cooperación científica, tecnológica, industrial y aeroespacial tendrá como símbolo más temprano que tarde la llegada del primer hombre, de la primera mujer venezolana a la Luna en una nave espacial de China", añadió.
Por su parte, China planea el envío de una misión tripulada en 2030 y construir allí una base. La nación que representa la segunda economía mundial más importante ha invertido miles de millones de dólares en su programa espacial, dirigido por militares, en su intento de alcanzar a Rusia y Estados Unidos.
PUEDES VER: Maduro afirma que migrantes en Perú, Chile y Ecuador están desesperados por volver a Venezuela
En el documento, tanto China como Venezuela acordaron “fortalecer en mayor medida la cooperación en el ámbito aeroespacial y reformar la coordinación en plataformas como la Comisión de la ONU para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre”.
El pacto también trata China y Venezuela como “íntimos amigos de confianza mutua, buenos socios de desarrollo común y entrañables compañeros de colaboración estratégica”.