Gran escándalo e indignación ha generado en Ecuador la difusión de un video en el que se ve a dos agentes penitenciarias bailando e ingiriendo bebidas alcohólicas con dos presuntos reos en prelibertad. En un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó la veracidad de las imágenes, pero negaron que el hecho se haya registrado en la cárcel El Inca o en algunas otras de sus instalaciones.
En el video, que se viralizó a través de las redes sociales, se muestra a dos guías penitenciarias, quienes ríen, bailan y comparten lo que parecen ser botellas de cervezas. De acuerdo al medio Ecuavisa, los sujetos involucrados en los hechos formarían parte de la organización delincuencial Los Lobos.
En SNAI se pronunció sobre el polémico video. Foto: @SNAI_Ec/Twiter
PUEDES VER: México: presentan supuestos cuerpos “no humanos” en Congreso que fueron hallados en Perú
Ante el revuelo generado, el SNAI señaló que, de forma inmediata, se dispuso iniciar con el trámite administrativo disciplinario conforme a las dos agentes involucradas, aunque no se precisó cuál será la sanción que se les impondrán.
En medio del cuestionado escenario, este jueves 14 de septiembre se intervino la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande y poblada de Ecuador, donde se decomisaron 11 armas de fuego, 1.665 balas de varios calibres, 9 cargadores, 200 armas blancas, 10,8 kilos de sustancias sospechosas de ser droga, así como 56 celulares y US$715, de acuerdo al reporte difundido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.