El presidente de República Dominicana, Luis Abidaner, tomó la decisión de cerrar frontera con Haití este viernes 15 de septiembre debido al canal destinado a desviar agua de río común para venderla a agricultores locales haitianos.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, reafirmó su drástica medida de cerrar por completo la frontera con Haití, a partir de este viernes 15 de septiembre, desde la 6:00 a.m. Además, como medida complementaria, se suspenderán los visados para ciudadanos haitianos y aquellos involucrados en el conflicto relacionado con la construcción de un canal en el río Masacre.
"A partir de las 6:00 de la mañana de este viernes, todas las fronteras de la República Dominicana, ya sea terrestre, marítima o aérea, permanecerán cerradas. Según la información que proporcionamos, el Consejo Nacional de Seguridad y la planificación realizada, el Ministerio de Defensa está preparado, incluyendo al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para cumplir con esta disposición", comunicó hoy el mandatario.
El presidente de República Dominicana, Luis Abidaner, dejó en claro que las negociaciones con Haití se mantienen en curso. Por tanto, se espera que el cierre de fronteras pueda levantarse eventualmente.
El cierre de fronteras entre Dominicana y Haití comenzará a las 6.00 a. m. del viernes 15 de septiembre.
El presidente de República Dominicana, Luis Abidaner, decidió cerrar frontera con Haití debido al canal destinado a desviar agua de río común para venderla a agricultores locales haitianos.
El presidente dominicano ha demostrado ser inflexible ante la llegada de refugiados haitianos a República Dominicana.
Por un lado, ha iniciado la construcción de un muro de cuatro metros de altura con el objetivo de separar la frontera entre ambos países y contener la migración. Al mismo tiempo, ha agilizado el proceso de deportación de aquellos que ingresan ilegalmente al país en busca de refugio.
El presidente Luis Abinader ha ordenado al director de migración, Venancio Alcántara Valdez, que no permita la entrada al territorio nacional de extranjeros que representen una amenaza para los intereses y las instituciones de la República. Además, se ha prohibido el ingreso de nueve ciudadanos haitianos.
Desde las primeras horas de la mañana de este jueves, un considerable número de ciudadanos haitianos ha cruzado la frontera entre la República Dominicana y Haití en Dajabón, optando por regresar voluntariamente a su país.
Video: X/ Noticias SIN
El presidente aclaró que, a pesar de la medida del cierre de la frontera, las negociaciones con el Gobierno haitiano siguen en curso. Además, destacó que el propio gobierno de Haití ha reconocido tener dificultades en mantener el control en su territorio.
El presidente de República Dominicana, Luis Abidaner, tomó la decisión de cerrar frontera con Haití este viernes 15 de septiembre debido al canal destinado a desviar agua de río común para venderla a agricultores locales haitianos.
Hoy, se entregaron al Ejército de la República Dominicana 20 Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) con el propósito de fortalecer este cuerpo militar y garantizar la protección de la integridad y la soberanía de la nación.
Foto: Presidencia de la República
El mandatario dominicano aseguró que no se tolerará ningún acto de violencia en la República Dominicana a raíz del cierre de la frontera con Haití.
"Habrá total ausencia de violencia en nuestro territorio debido al cierre fronterizo con Haití. Quiero subrayar que las fuerzas armadas, en colaboración con la Policía Nacional, están completamente preparadas para asegurar la tranquilidad. Pueden estar seguros de que cualquier incidente será aislado´, comunicó Luis Abinader.
El presidente Luis Abinader anunció el cierre completo de la frontera con Haití, tanto terrestre como marítima, a partir de las 6 de la mañana de este viernes.
Video: X/RCC Media
Desde las primeras horas de la mañana de este jueves, un considerable número de ciudadanos haitianos ha cruzado la frontera entre la República Dominicana y Haití en Dajabón, optando por regresar voluntariamente a su país.
PUEDES VER: Niños y adolescentes haitianos deportados de República Dominicana: ¿qué es lo que se sabe?
La decisión del cierre de la frontera en Dajabón se produjo después de que el Ejecutivo mantuvo una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Policía. En esta junta, se discutieron las preocupaciones sobre el proyecto de canalización de las aguas del río Masacre, afluente que nace en República Dominicana y actúa como frontera natural entre los dos países. Sin embargo, un proyecto privado que el país caribeño no respalda y que no cuenta con la aprobación oficial del Gobierno haitiano pretende desviar las aguas en beneficio de agricultores haitianos.
"No vamos a aceptar de ninguna manera esa construcción, la cual no es un canal. Para que eso funcione, deberían construir un dique, como está en el diseño original. Tratemos de respetar el tratado. Nosotros vamos a construir dos presas, y si no hay consenso, eso podría afectarles", declaró Abinader en una reciente conferencia de prensa. Al respecto, hizo referencia al Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, que rige desde hace más de 90 años y prohíbe que Haití o República Dominicana hagan obras que desvíen el curso de alguno de los ríos que corren entre ambas naciones.
Las autoridades haitianas argumentan que este proyecto se trata de una iniciativa privada, desconocen su desarrollo y no pueden detenerlo por la falta de recursos. Esta situación se debe a la crisis política, social y de seguridad que atraviesa el país, según informó el portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa. En esta nota, te proporcionamos todos los detalles.
PUEDES VER: Preocupación por aumento de casos de dengue en República Dominicana: ¿cuáles son las zonas más afectadas?
El presidente dominicano ha demostrado ser inflexible ante la llegada de refugiados haitianos a República Dominicana. Por un lado, ha iniciado la construcción de un muro de cuatro metros de altura con el objetivo de separar la frontera entre ambos países y contener la migración. Al mismo tiempo, ha agilizado el proceso de deportación de aquellos que ingresan ilegalmente al país en busca de refugio. Según los datos de la Dirección General de Migración de República Dominicana, en estos primeros meses del año, se han deportado aproximadamente 5.071 niños, niñas y adolescentes.
El Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR) denunció que los haitianos están siendo objeto de una "campaña de persecución" por parte de las autoridades dominicanas. Foto: DW
Es relevante recalcar que República Dominicana se ha convertido en la opción de hogar más viable para la población haitiana. Aquello se debe a la crisis política en dicho país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, la violencia ocasionada por las disputas entre bandas criminales, la falta de autoridad de los sistemas judiciales y el difícil acceso a los servicios básicos.