Corea del Norte anunció este lunes que su líder Kim Jong-un visitará Rusia “pronto” para reunirse con el presidente de este país, Vladimir Putin, en medios de las advertencias de Estados Unidos ante un posible pacto entre ambos líderes por un acuerdo armamentístico en el que el kremlin estaría buscando nuevos proveedores de armas para utilizar en la guerra contra Ucrania.
Aunque algunos medios han asegurado que Jong-un ya se encuentra de camino a Rusia a bordo de un tren blindado, las autoridades de cada país han señalado que Kim haría una visita oficial a Rusia “en los próximos días”, mientras que los medios estatales norcoreanos dijeron que “se reunirían y tendrían una charla”.
La reunión entre los líderes Corea del Norte y Rusia se realizaría en Vladivostok. Foto: KNCA
PUEDES VER: Así es el billete de 1 dólar, conocido como gutter fold error, que puedes vender por más de S/150.000
Este es el primer viaje al exterior del líder norcoreano desde 2019, ante del inicio de la pandemia de la COVID-19, que llevó a que el régimen implemente un cierre de sus fronteras. Ese mismo año, en el mes de abril, se reunió por última vez con Putin en Vladivostok, lugar al que el mandatario ruso se desplazó la mañana de este lunes 11 de septiembre.
Previo al anuncio de la reunión entre Putin y Kim Jong-un, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló que Corea del Norte “pagará un alto precio” si es que llega a un acuerdo armamentístico con Rusia.
Según el diario The New York Time, Putin quiere que Corea del Norte les venda munición para artillería y misiles antitanque para usarlos en su defensa en la guerra en Ucrania, donde el ejército ruso habría gastado en 2022 más de 10 millones de proyectiles, cuando son capaces de producir a penas dos.