Estados Unidos advirtió que Corea del Norte enfrentará duras consecuencias si proporciona armamento a Rusia para librar la guerra contra Ucrania, expresó a los periodistas el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. “Pagarán un precio por esto en la comunidad internacional”, agregó.
El hecho se da en el marco de un posible encuentro entre Vladimir Putin y Kim Jong-un, según publicaron los diarios The New York Times y The Washington Post.
De acuerdo a la información difundida, el presidente de Rusia quiere que Corea del Norte venda artillería y misiles antitanques, mientras que Pionyang está buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites, submarinos de propulsión nuclear y alimentos para la población.
PUEDES VER: Cuba descubre grupo ruso que reclutaba ilegalmente mercenarios para la guerra en Ucrania
El líder norcoreano se transportaría en un tren blindado hasta Vladivostok, en la costa del Pacífico, según los medios citados, a días del Foro Económico Oriental, que se llevará a cabo del 12 al 15 de septiembre en la Universidad Federal del Lejano Oriente.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ya había expresado su alarma por el avance de estas negociaciones sobre futuras entregas de armas. “Dice mucho de Rusia que tenga que recurrir a un país como Corea del Norte para reforzar sus capacidades de defensa”, agregó.
Sullivan reconoció, sin embargo, que no estaba en condiciones de decir qué tipo de armas serían entregadas. “Sigue siendo una cuestión abierta en cuanto a qué tipo y la calidad de equipo que podría ser entregado”, dijo.
PUEDES VER: Maduro afirma que migrantes en Perú, Chile y Ecuador están desesperados por volver a Venezuela
Asimismo, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo a EFE que Estados Unidos tiene información sobre conversaciones sobre la venta de armas entre Rusia y Corea del Norte.
A fines del año pasado, la Casa Blanca denunció que Corea del Norte había entregado cohetes y misiles de infantería al grupo de mercenarios Wagner, que desempeñó un papel fundamental en la ofensiva rusa en el este de Ucrania.
Con información de EFE y AFP.