Cargando...
Mundo

¿Qué se sabe de los cubanos que son reclutados por una red rusa para luchar en la guerra de Ucrania?

Un desesperado grupo de jóvenes cubanos denunció haber sido trasladado hasta la ciudad de Ryazan con falsas ofertas de trabajo, las cuales, en realidad, eran participaciones a la guerra Rusia-Ucrania.

larepublica.pe
Jóvenes cubanos solicitan apoyo para lograr salir de Rusia ante el temor de lo que les pueda pasar en el campo de batalla. Foto: composición LR/AFP/América TeVe Miami

El último lunes 4 de septiembre, la Cancillería de Cuba anunció la desarticulación de una red de trata de personas, con base en Rusia, que reclutaba ciudadanos cubanos para llevarlos a lucha en la guerra en Ucrania. Esta actividad, considerada como tráfico de personas, habría llevado a que muchos se confiaran y aceptaran las propuestas de trabajo que se les prometía, cuando, en realidad, se trataba de su participación en el frente de batalla.

La cancillería aclaró que Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Foto: AFP

¿Quiénes son los jóvenes que denunciaron ser engañados para luchar en guerra de Ucrania?

Aunque meses antes el medio ruso la Gaceta de Ryazan había señalado que algunos cubanos habían aceptado participar en la guerra de Rusia-Ucrania a cambio de un sueldo, en esta oportunidad el medio América TeVe, de Miami, dio a conocer el testimonio de dos jóvenes que denunciaron haber sido llevados, con engaños, a intervenir en el conflicto bélico.

Se trata de Andorf Velázquez y Alex Vega, quienes enviaron un video que lograron grabar cuando eran trasladados a una base rusa. Ambos señalaron que habían sido reclutados, bajo mentira, por personas que los contactaron vía Facebook para trabajar como albañiles en obras de construcción en Ucrania junto al ejército ruso.

Sin embargo, han solicitado apoyo para poder salir de allí, ya que uno de ellos padece de una artritis generalizada, mientras que el otro solo tiene un riñón. A pesar de su condición médica, ambos señalan que han sido víctimas de torturas. "Nos desnudaron en 'cuero' y entre tres nos cayeron a golpes, a piñazos", declaró Alex.

El medio también consiguió el testimonio de otro cubano, quien pidió mantenerse en anonimato: había firmado un contrato con las fuerzas armadas rusas. Este hombre sostuvo que viajó de Cuba a Rusia y que pudo ver a otros 18 compatriotas en la misma situación.