El expresidente de Uruguay José Mujica pidió “¡socorro!” cuando fue consultado sobre la posibilidad de que Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, gane las elecciones de Argentina de octubre de este año. “No porque sea de derecha me parece que es un loco”, señaló.
Además, cuestionó la supuesta rotura de relaciones entre Argentina y China que propone Milei de llegar a la Casa Rosada: “¿A quién podrá dirigir la venta de la soja y todo lo demás?”, se quejó Mujica.
Hace algunos días, Mujica señaló que en Uruguay no hay espacio para un pensamiento político como el de Milei: “El pueblo uruguayo no masca al alambre. Nosotros somos una penillanura suavemente ondulada. El que grita mucho... demasiado ruido. No va a pasar. Nuestro problema es otro. Nos conviene que la Argentina salga del agujero que tiene”.
PUEDES VER: Encuestas Argentina 2023: ¿quiénes son los candidatos con mayor intención de voto para las elecciones?
Al comentar sobre las PASO 2023 de Argentina, consideró que lo más “avasallador” de las elecciones primarias fue la cantidad de personas que no fueron a votar, pese a que en el país es obligatorio, y los que votaron en blanco.
“Largamente, más que duplican a Milei. Eso habla de que hay un desencanto muy fuerte en una parte considerable del pueblo argentino”, identificó Mujica.
El ex jefe de Estado uruguayo se refirió a la participación de Argentina, que fue de un 69,62%, mientras que los votos en blanco alcanzaron el 4,47%.
Milei fue el gran triunfador de las elecciones con un 30,04%; por encima de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 28,27%; y Unión por la Patria, tercero con el 27,27%.
El exmandatario de Uruguay Julio María Sanguinetti también se refirió al resultado de las elecciones y pronosticó el “punto final” del kirchnerismo. “Veo con preocupación lo ocurrido porque el discurso de Milei es muy disruptivo, de muy difícil aplicación, salvo en condiciones revolucionarias”, expresó.