Guatemala escogerá este domingo a un nuevo presidente en una campaña marcada por intentos de evitar la participación del candidato Bernardo Arévalo, el inesperado favorito de centroizquierda que lidera una cruzada contra la corrupción. El proceso electoral ha sido el más controversial del país centroamericano desde la implementación de la democracia en 1986 y ha sido empañado por el protagonismo del Ministerio Público, que, desde el 12 de julio, ha intentado cancelar al Movimiento Semilla e impedir la participación de Arévalo de León.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que se reunirá con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, para tratar asuntos de cooperación y ayuda mutua, una vez que tome el cargo.
“Ayer hablé con él y quedamos en encontrarnos una vez que ya esté como presidente electo, desde luego que tenemos muchos asuntos que tratar para que haya cooperación y podamos ayudarnos mutuamente”, expresó el mandatario durante su rueda de prensa matutina, sin dar mayores detalles de la reunión.
Brasil felicitó este lunes al progresista Bernardo Arévalo de León tras su victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala y espera que el proceso de transición del poder sea "pacífico" y "cooperativo" en el país centroamericano.
"El Gobierno brasileño desea al presidente electo de Guatemala mucho éxito en su mandato y reafirma su voluntad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos países", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota.
Foto: composición LR
Bernardo Arévalo de León fue elegido como el próximo presidente de Guatemala y será el primer mandatario con una mirada progresista que lidere el país centroamericano, alejado de su la naturaleza conservadora de sus antecesores en el cargo. A través de X, el virtual presidente compartió un mensaje tras el triunfo.
Foto: Twitter / @BArevalodeLeon
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, felicitó este lunes al nuevo presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, por su victoria en las elecciones de este domingo y extendió su enhorabuena al pueblo de Guatemala por participar de forma pacífica en estos comicios.
En un comunicado, Borrell aplaudió esta participación pacífica y el "firme compromiso con la democracia mostrado durante todo el proceso" por parte del pueblo guatemalteco y consideró que el resultado de la votación "ya es muy claro" aun a la espera del anuncio final de los resultados oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral.
Unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor de Alejandro Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024. Los casi 3.500 centros de sufragio cerraron a las 6.00 p. m. Conoce quién va ganando en las elecciones de Guatemala 2023, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los centros de votación en Guatemala cerraron en la tarde de este domingo tras una jornada electoral con algunos incidentes y en la cual se definirá al próximo presidente del país centroamericano. El cierre de los centros de votación estaba programado para las 6.00 p. m. (hora local), como estableció el Tribunal Supremo Electoral.
El conteo de votos, que durará varias horas, definirá al próximo mandatario guatemalteco entre la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla.
El informe matutino divulgado este domingo por parte de la misión de observación local señala que la Unidad Nacional de la Esperanza contó con fiscales en un 96% de las mesas; mientras que Semilla está presente en el 82% de las mismas.