Con un megaoperativo militar y policial, Ecuador trasladó este sábado de una cárcel a otra de máxima seguridad al líder de la banda criminal más poderosa del país, a quien el candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado este último miércoles, acusó de haberlo amenazado.
Unos 4.000 agentes entraron en la madrugada fuertemente armados y en vehículos militares blindados al Centro de Privación de Libertad Zonal Número 8 de Guayaquil (suroeste ecuatoriano), donde permanecía José Adolfo ‘Fito’ Macías, jefe del temido grupo ‘Los Choneros’.
La autoridad carcelaria estatal SNAI confirmó que se trata de ‘Fito’, recluido allí desde 2011.
PUEDES VER: Perú refuerza la frontera con Ecuador para evitar fuga de los asesinos de Fernando Villavicencio
Más tarde, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso informó en la red X (antes Twitter) que ‘Fito’ fue traslado a La Roca, una cárcel de máxima seguridad para 150 personas que es parte del mismo gran complejo penitenciario en donde estaba la prisión que le alojaba previamente. Macías controlaba al menos un pabellón de celdas del reclusorio del que fue trasladado.
Según Villavicencio, una de las advertencias le llegó a través de un aliado político en la provincia costera de Manabí, donde se ubica la localidad de Chone en la que nació la banda de Macías.
Un “emisario de alias Fito” le contactó, explicó Villavicencio. Fue “para decirle que si yo sigo (…) mencionando a Los Choneros, me van a quebrar (asesinar)”, señaló al programa Vis a Vis. Otra intimidación se dio a través de un mensaje de texto de un usuario que tenía como foto de perfil una imagen de ‘Fito’, condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Antiguo periodista y diputado, Villavicencio se convirtió en una molestia para las pandillas y los narcotraficantes por sus investigaciones.
El movimiento político Construye anunció este sábado que Andrea González Nader será su nueva candidata presidencial, en sustitución de Fernando Villavicencio, quien el pasado miércoles fue asesinado por presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral.
Preso. Sicario ecuatoriano de la banda ‘Los Lobos’, que se atribuye asesinato de F. Villavicencio, fue detenido en Tumbes. Su objetivo era matar a un peruano.