Andrea González Náder tomará el lugar de Fernando Villavicencio en la carrera por el sillón presidencial de Ecuador en las próximas elecciones generales programadas para el domingo 20 agosto. Tres días después del asesinato del excandidato y periodista, el movimiento político Construye ya tiene nueva representante, quien deberá ser avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país.
"El movimiento reemplazará el binomio presidencial, colocando a Andrea González como presidente", informó la organización por medio de un comunicado. La política de 36 años era aliada de Villavicencio desde hace varios años, cuando el difunto ejercía como periodista de investigación antes de integrar la Asamblea Nacional.
PUEDES VER: Asesinato de Fernando Villavicencio: simpatizantes despidieron al candidato del partido Construye
Nacida el 1 de abril de 1987, Andrea González Náder es una ingeniera en medio ambiente y directora de la plataforma de comunicación ambiental Ecoverde, siempre se define como una activista ambiental y política. Hasta el día del asesinato de Fernando Villavicencio, la guayaquileña ocupaba la candidatura a la vicepresidencia.
Andrea González es la nueva candidata a la presidencia de Ecuador tras el asesinato de Fernando Villavicencio. Foto: AFP
Si el CNE acepta su postulación, González Náder participará este domingo 13 de agosto en el debate que mantendrán los candidatos presidenciales a una semana de las elecciones generales extraordinarias.
PUEDES VER: Encuentran llamadas de 3 políticos ecuatorianos en celulares de presuntos asesinos de Fernando Villavicencio
Construye se acogió al artículo 99 del Código de la Democracia de Ecuador, que señala que el binomio presidencial “es una candidatura unipersonal”. “Andrea González Náder fue la persona elegida por Fernando Villavicencio y por el Movimiento Construye para reemplazar al presidente en caso de ausencia”, recordó la formación política.
Otra de las mujeres en lista es la exasambleísta Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana (RC), el partido liderado por el expresidente Rafael Correa.