A solo tres días de las Elecciones Generales 2023 en Ecuador, el país está de luto tras el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial del movimiento Construye y tercero o cuarto en intención de voto, según medios y encuestadoras ecuatorianas. Ante su fallecimiento, surge la incertidumbre entre los ecuatorianos acerca de quién ocupará el lugar de Villavicencio en la plancha presidencial y podrá llevar a cabo sus propuestas de campaña en un eventual gobierno. En este artículo, te explicamos más al respecto.
Villavicencio fue asesinado la tarde del miércoles 9 de agosto a la salida de un mitin político en un colegio de la capital. Recibió tres disparos en la cabeza y luego fue trasladado a la Clínica de la Mujer, donde se confirmó su fallecimiento.
PUEDES VER: Guillermo Lasso decreta 60 días de estado de excepción tras asesinato de Fernando Villavicencio
Según la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador (Código de la Democracia 2023), específicamente en el artículo 112, se explica que, si un candidato a elección popular fallece, la organización política o alianza que auspicie su candidatura podrá reemplazar con otro aspirante de la misma organización política.
Comunicado de Construye ante el asesinato de Fernando Villavicencio: Foto: captura/Construye/Twitter
En este contexto, el partido político Construye está actualmente evaluando quién podría reemplazar a Villavicencio. Según el medio ecuatoriano 'El Universo', los nombres de Patricia Carrillo, líder de la lista nacional de asambleístas, y Andrea Gonzales, aspirante a la vicepresidencia, han sido objeto de debate. Sin embargo, ambas ya están postulándose para cargos políticos específicos, por lo que no pueden retirarse de sus respectivas postulaciones y asumir la candidatura presidencial, en conformidad con la normativa electoral vigente.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha señalado que cualquier candidato que desee sustituir a Villavicencio debe someterse al proceso de calificación. Esto implica que su nombre debe ser comunicado a las agrupaciones políticas para que puedan presentar objeciones o impugnaciones ante las autoridades electorales. Todo este procedimiento debe concluir antes del 20 de agosto, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones anticipadas.
Parte importante de su plan de gobierno estaba dedicado a potenciar la seguridad ciudadana desde un enfoque multidimensional. El objetivo principal era erradicar las bandas criminales ligadas al narcotráfico y disminuir, de este modo, la ola de violencia que vive el país. Para ello, proponía las siguientes acciones:
En cuanto al sector de economía, aspecto importante para los electores, el candidato de Construye proponía lo siguiente: