Fernando Villavicencio fue asesinado este último miércoles 9 de agosto mientras compartía amenos momentos con sus simpatizantes en el coliseo de un excolegio ubicado en la ciudad de Quito. El candidato a la presidencia de Ecuador dejó de existir a los 59 años tras ser alcanzado por sicarios armados. El deceso fue confirmado por el ministro del interior Juan Zapata y amigos cercanos a través medio de las redes sociales.
El féretro con el cuerpo de Fernando Villavicencio, el candidato a la Presidencia de Ecuador que fue asesinado el pasado miércoles, salió en un carro fúnebre acompañado de la familia rumbo a un cementerio del norte de Quito donde será inhumado este mismo viernes.
El automóvil fúnebre partió del tanatorio donde en las últimas horas ha sido velado en la intimidad familiar de un reducido grupo de parientes y allegados, y en cuyas puertas se reunió en la mañana de este viernes una veintena de simpatizantes y familias a los que finalmente no se les ha permitido el acceso.
Familiares de Fernando Villavicencio denunciaron este viernes que la esposa no los deja entrar al tanatorio donde se encuentra instalado el velatorio.
El cuerpo de Villavicencio, quien fue asesinado a tiros en la tarde del miércoles al salir de un mitin en una escuela, yace desde el jueves en una funeraria en el norte de Quito, adonde fue trasladado después de que se le hiciera la autopsia en el Centro de Medicina Legal.
Fernando Villavicencio fue un candidato a la presidencia con el Movimiento Construye. El periodista de investigación integró la Asamblea Nacional del Ecuador cuando el mandatario Guillermo Lasso disolvió dicha institución.
El candidato, además, era considerado uno de los aspirantes con mayor intención de voto para los comicios, los cuales iban a celebrarse el 20 de agosto.
Foto: AFP
El velarorio de Fernando Villavicencio se lleva a cabo en Quito, sin los familiares directos del candidato ya que no se les permite ingresar, según reporta dnews.
Tamia, hija de Fernando, recuerda a su papá escuchando música, leyendo poesía y afirma que se mostraba fuerte para que los demás también lo sean.
“La última vez (que lo vi) fue hace una semana, le hice masajes de pies, en los hombros. Me dijo que estaba bien, nunca lo había visto tan feliz en la vida. Entonces mi hermana le preguntó qué es lo que te está enseñando esto (la campaña electoral y él se sentó en su silla, se le llenaron los ojos de lágrimas y dijo: solo estoy aprendiendo que soy más de lo que pensaba”, dijo Tamia Villavicencio.
Despiden los restos del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, asesinado en Ecuador luego de un mitin político, mientras continúa la investigación para esclarecer los detalles del crimen.
Foto: Dnews
Amnistía Internacional manifestó su preocupación por la violencia en Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. En un comunicado, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, dijo que "las víctimas de la actual oleada de violencia política merecen verdad, justicia y reparación" y las autoridades "deben tomar medidas" para investigar estos crímenes, añadió.
Durante una intervención, Villavicencio en marzo de este año dijo que “desde el financiamiento de las Farc al correato en 2006, hasta los aportes de los tetones y la mafia albanesa a las campañas de 2021, han contaminado la política con dinero del narco y la corrupción. Todo está podrido, vamos con la gente buena a derrotar al crimen organizado”.
Video: @Yaoxizo/Twitter
“¿Tenía alrededor gente que lo estaba protegiendo? No, absolutamente nada", dijo el abogado de la familia tras el asesinato de Fernando Villavicencio.
Video: DNews
La investigación del asesinato del candidato presidencial contará con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU., a través de una delegación que viajará a Ecuador a solicitud del presidente, el conservador Guillermo Lasso, luego de que el Gobierno estadounidense le ofreciese "asistencia investigativa urgente".
Un juez ecuatoriano ordenó este jueves el ingreso en prisión preventiva de los seis colombianos que habían sido detenidos por la Policía como sospechosos de ser los autores materiales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, tiroteado a la salida de un mitin el miércoles en Quito.
El magistrado optó por el encarcelamiento de los seis hombres con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía durante la audiencia de formulación de cargos, según detalló el mismo Ministerio Público a través de sus canales oficiales.
Foto: EFE
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó "enérgicamente" el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, que constituye una "grave amenaza" para la democracia.
"Ataques de esta naturaleza representan una grave amenaza a la democracia, y los responsables deben ser llevados ante la justicia", dijo Guterres en un comunicado difundido por su portavoz adjunto Farhan Haq.
Con información de AFP
“El debate se realizará con todas las garantías de seguridad que nos están planteando, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional. Cabe recordar que para este proceso electoral, 59.000 fectivos se desplazarán para resguardar el desarrollo de estos comicios”, indicó Diana Atamait, presidenta de Consejo Nacional Electoral.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernado Villavicencio. Ante las informaciones que señalan que detrás del crimen podrían estar los miembros de uno de los cárteles del país mexicano, AMLO ha pedido “responsabilidad” para no empezar a “repartir culpas”.
El candidato a la Presidencia de Ecuador Yaku Pérez aseguró que ninguno de quienes concurren a los comicios presidenciales tienen garantías tras el asesinato del aspirante Fernando Villavicencio y pidió unión a todos sus compañeros ante este "crimen de Estado".
"Garantías no las tenemos nadie", dijo en una rueda de prensa este jueves en Quito Pérez, quien se refirió no solo a él y al resto de aspirantes presidenciales sino a toda la sociedad y aludió a las "3.500 personas vilmente asesinadas".
Foto: AFP
El miércoles 9 de agosto, el candidato Fernando Villavicencio realizó un mitin en Quito, sin pensar que su desenlace sería fatal.
Los 6 detenidos por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, segundo en intención de voto para las elecciones generales del 20 de agosto, son colombianos, informó la policía de este país azotado por la violencia del narcotráfico.
"Todos, incluyendo el fallecido, son colombianos", señaló la policía. Previamente, el ministro del Interior, Juan Zapata, solo había indicado a la prensa que los arrestados eran extranjeros.
Con información de AFP
El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, expresó este miércoles su consternación por el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio y ha prometido que el crimen no quedará impune.
"Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune", escribió Lasso en redes sociales.
Con información de EFE.