Cargando...
Mundo

Un narco, el más buscado por Uruguay, Bolivia y Paraguay

Tras sus pasos. Sebastián Marset es prófugo de la justicia paraguaya y se escapó de Bolivia, donde se desempeñó como futbolista y empresario, antes de que su casa fuera allanada por la policía.

Narco
En guardia. El ministro de Interior de Bolivia y toda su plana mayor ofrecieron una conferencia de prensa anunciando la persecución de Marset y de su banda. Foto: AFP

Montevideo y la Paz. AFP

Sebastián Marset, el uruguayo de 32 años acusado de liderar una vasta red de narcotráfico en el cono sur, es buscado intensamente por la policía boliviana desde el sábado pasado, cuando escapó de su mansión en Bolivia poco antes de que fuera allanada.

¿Qué se sabe de este empresario, futbolista y padre de familia, prófugo de la justicia de Paraguay desde febrero de 2022 e investigado por las fiscalías de Bolivia y Uruguay por tráfico de cocaína y otros delitos?

Sebastián Enrique Marset Cabrera nació en Montevideo el 10 de abril de 1991. De adolescente vendía marihuana en el barrio donde creció hasta que, en 2012, cuando tenía 20 años, fue procesado por receptación y un año después, por tenencia.

El 10 de septiembre de 2021, Marset fue detenido en el aeropuerto en Dubái cuando estaba por embarcar hacia Turquía. La sección consular uruguaya en Emiratos Árabes Unidos informó que era un futbolista con documentación paraguaya falsa.

Marset había fichado el 16 de abril de 2021 en el Club Deportivo Capiatá en Paraguay, donde el 29 de mayo de ese año disputó su último partido.

Paraguay lanzó el 22 de febrero de 2022 una gran operación contra el crimen organizado. La investigación identificó a Marset como uno de los jefes de una red transnacional de narcotráfico y lavado de activos, junto con el paraguayo Miguel Ángel Insfrán, “Tío Rico”.

La cocaína era transportada vía aérea, principalmente desde Bolivia, hasta Paraguay, desde donde partía a Europa.

Sebastián Marset. Foto: difusión

A la organización se le atribuyen al menos 16 toneladas de cocaína confiscadas en puertos de Bélgica y Holanda, así como 4,7 toneladas incautadas en Paraguay. También es señalada de blanquear dinero a través de clubes de fútbol e iglesias.

Marset, a quien un fiscal antidrogas paraguayo llamó “gerente de la hidrovía”, es considerado “líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU)” por las autoridades de Paraguay.

Paraguay pidió la captura internacional de Marset en una alerta roja de Interpol emitida el 3 de marzo de 2022.

Marset y su mujer, Giannina García Troche, ingresaron a Bolivia en septiembre de 2022 como Luis Paulo Amorim Santos y Larissa Marques Magdalena, indicaron las autoridades bolivianas.

Vivían en Santa Cruz de la Sierra, donde según el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, Marset gestionaba el equipo de fútbol Los Leones El Torno FC, en el que también jugaba. Del Castillo dijo que Marset ha estado en Bolivia bajo “múltiples identidades”. En octubre de 2018 entró como uruguayo con su nombre real, pero en abril de 2019 obtuvo documentos bolivianos como Gabriel de Souza Beumer. En abril de 2023 logró la residencia en Bolivia como Amorim Santos.

Tras su fuga, “estaría en compañía de su esposa, sus cuatro hijos y la hermana de Marset”, indicó Del Castillo.

La clave

Caso Pecci. Marset fue señalado por el asesinato de dos paraguayos: el empresario Mauricio Schwartzman y el fiscal antidrogas Marcelo Pecci, el 2022, durante su luna de miel en la isla colombiana Barú. El presidente Gustavo Petro acusó a Marset del asesinato

Lo más visto

Las 2 ciudades de América Latina entre las mejores del mundo en arte y cultura en 2026: superan a Atenas y El Cairo

LEER MÁS

En apenas dos meses el presidente José Antonio Kast hace los primeros cambios en su gabinete ministerial

LEER MÁS

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de América Latina que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Por qué los conquistadores españoles no comían pescado crudo en Perú? Descubre el secreto histórico detrás del ceviche

China halla un nuevo tipo de tierras raras que podría revolucionar la minería y desafiar a Estados Unidos

Ministro israelí Ben-Gvir provoca condena internacional tras humillar a activistas que llevaban ayuda humanitaria a Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marco Martos: “Nunca ha habido un pedido de perdón por el maltrato a los sanmarquinos”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Yonhy Lescano anuncia que su partido apoyará a Roberto Sánchez: "Para que el Perú no caiga en la dictadura de Fujimori"

Deportes

Clarivett Yllescas le pide a figura de Alianza Lima que vaya a jugar al extranjero: “Aquí es fácil, están cómodas”

Cienciano - Atlético Mineiro: día, hora y canal de TV del partido por la Copa Sudamericana 2026

Sporting Cristal perdió 3-2 ante Junior en Colombia y se complica en la Copa Libertadores 2026