Cargando...
Mundo

El Gobierno de Bukele cobra a los presos en El Salvador: esto pagan por comida, papel higiénico y ropa

El Gobierno salvadoreño podría recibir hasta 17 millones de dólares al mes, teniendo en cuenta la cantidad de presos y que el cobro se aplique de forma generalizada.

Nayib Bukele, El Salvador
Nayib Bukele y el cobro a los reclusos en El Salvador. Foto: composición LR/Jazmín Ceras

A finales del 2022, la Dirección General de Centros Penales de El Salvador (DGCP) empezó a realizar el cobro de US$170 mensuales a los familiares de los presos encarcelados en algunas prisiones del país centroamericano.

Desde marzo de 2022, el sistema carcelario del Gobierno de Bukele tiene unos 64.000 reclusos que se han sumado a otros 40.000 apresados desde el régimen de excepción decretado hace un año.

En las cárceles existen las denominadas “tiendas institucionales”, a las que los parientes de los reos depositan entre 5 a 150 dólares todos los meses del año para que los reclusos puedan comprar artículos de primera necesidad, de acuerdo con el medio argentino Infobae.

“Todo lo compran a sobreprecio. Una Coca-Cola que afuera vale 2,50 dólares ahí la venden a 10 dólares″, contó el familiar de un prisionero. El reporte estimado es que El Salvador debe tener ingresos de 17 millones de dólares al mes.

Testimonios de los familiares de presos en El Salvador

Marta Ruano, madre que tiene un hijo en el penal de Zacatecoluca y a quien le dijeron que ahí ya es una medida obligatoria pagar los USD$170, teme que la exigencia se extienda a todas las cárceles del país, en una de las cuales está otro de sus hijos.

Lo mismo ocurre con la señora Gladys, otra madre que conversó con el grupo de investigadores argentinos y quien tiene a cuatro de sus hijos presos. “Va a llegar el día en que tengamos que pagar eso y así ya no voy a poder”, expresó.

La vocera del Comité de Familiares de Presos Políticos de El Salvador (COFEPPA), Ivania Cruz, explicó que: “Antes de estos cobros como el de Zacatecoluca, los familiares compraban los paquetes por su cuenta, en supermercados, en tiendas, en donde les saliera más cómodo. Y también en tiendas que hay en las afueras de los centros penales”.

¿Qué dijo Bukele sobre los cobros a los presos?

El mandatario salvadoreño citó con un emoji amoroso el tuit que el medio argentino Infobae publicó sobre la reveladora información de los cobros en las prisiones de su país.

La nueva cárcel de El Salvador es la más grande de América Latina

La cárcel fue construida para un total de 62.975 pandilleros detenidos bajo el régimen de excepción que fue decretado por el Congreso, a petición de Bukele, como respuesta a una escalada de violencia que acabó con la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo último.

El recinto está construido en un valle rural, a una corta distancia del volcán Chichontepec, a unos 74 km al sureste de San Salvador, y lleva como nombre Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), lo que resalta del lugar es que existen rigurosos controles para el ingreso.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estas son las únicas tres personas en el mundo que pueden viajar al extranjero sin pasaporte y la razón es sorprendente

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Justicia y DD.HH. rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Deportes

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO