Cargando...
Mundo

Bukele y AMLO son los presidentes latinoamericanos mejor valorados, según Directorio Legislativo

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también se ubica entre los presidentes con mayor aprobación. La peruana Dina Boluarte ocupa el último lugar del ranking.

larepublica.pe
Nayib Bukele y AMLO son los presidentes latinoamericanos con mayor índice de aprobación. Foto: composición Jazmin Ceras para LR/AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ocupa el primer puesto del ranking de valoración de los presidentes latinoamericanos, con un 90% de aprobación, de acuerdo con la reciente publicación de la organización Directorio Legislativo en su informe 'Imagen de Poder'. En el segundo puesto, se ubica el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, con 56%, seguido del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con 56%.

Continuando la lista, el cuarto lugar es ocupado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con 36% de aprobación; seguido del boliviano Luis Arce con 35% y el chileno Gabriel Boric con un 32% de valoración.

Por otro lado, en las últimas posiciones del ranking están Alberto Fernández, presidente de Argentina, con un 19%; el ecuatoriano Guillermo Lasso, con un 18%; y Dina Boluarte, con un 17%.

El informe de Directorio Legislativo indica acerca de Lula que, "si bien las encuestas muestran un leve repunte de su nivel de imagen individual (56%), existe una marcada diferencia en comparación con la calificación del Gobierno (37%)". “La voluntad política de avanzar con reformas económicas y sociales terminó chocando con la distribución de fuerzas en el poder legislativo y las complicaciones para construir una base de sustentación propia", explica.

En el caso de Colombia, el análisis indica que Gustavo Petro se ha visto “atrapado entre denuncias de corrupción y tensiones con sus aliados”, lo que incrementó sus cifras de desaprobación hasta un 58%.

Acerca de la organización Directorio Legislativo

Directorio Legislativo recopila encuestas de imagen presidencial, nivel de aprobación presidencial y nivel de aprobación de la gestión de gobierno realizadas en 18 países de Latinoamérica.