Cargando...
Mundo

Elecciones en España: frenazo a la derecha europea

Consecuencias 23J. El derechista Partido Popular (PP), aunque victorioso, tiene casi imposible gobernar, suponen un fracaso para la derecha europea, algo infrecuente en los últimos tiempos.

larepublica.pe
Jugada maestra. Ahora reconocen que la convocatoria a elecciones que hizo Pedro Sánchez fue una jugada maestra para frenar el ascenso de la derecha. Foto: EFE

A menos de un año para las elecciones europeas de junio, la incapacidad del PP y de su posible socio Vox, un partido de extrema derecha, de obtener una mayoría que les permita gobernar “significa que la ola ultraderechista y ultraconservadora no pasa los Pirineos, que hay un frenazo”, comentó el politólogo Steven Forti.

“La señal que llega a Europa desde España es que esta ola se puede parar”, declaró a AFP.

Sobre el papel, puede que el PP haya ganado las elecciones, al terminar con el mayor número de diputados (136) por delante del Partido Socialista del presidente del Gobierno saliente, Pedro Sánchez (122), pero ha sido una “victoria pírrica”, e incluso “una derrota desde el punto de vista político”, según este profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Y es que las encuestas daban al PP como claro vencedor, e incluso capaz de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento con la ayuda de Vox, un aliado que puede resultar muy molesto por sus posiciones radicales, pero que es imprescindible para que el PP gobierne.

A pesar de las reticencias del PP, una situación así podría haber llevado a la extrema derecha al poder por primera vez desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Victoria pírrica. Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular. Abajo, Santiago Abascal, del derechista Vox. Foto: AFP

Vergüenza

Muchos en Europa ya veían a España siguiendo el camino de Suecia e Italia el año pasado o de Finlandia este año, países donde los bloques de derecha y extrema derecha están ahora en el poder. En Roma es incluso la líder del partido de extrema derecha Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni, quien preside el Gobierno.

¿La decepción del PP y de Vox en España anuncia una reconsideración en Europa de esta estrategia de reunir a la llamada derecha tradicional y a la extrema derecha?

Para Thierry Chopin, consejero del parisino Instituto Jacques Delors, “no es del todo seguro, porque las situaciones nacionales son muy diferentes”.

Señala que Vox, que nació en 2013 de una escisión del PP, tiene “un discurso bastante escandalizador” y “una forma de radicalismo”, lejos de “la estrategia de banalización y respetabilidad que hemos visto en otros países europeos” por parte de movimientos similares.

De hecho, Vox ha avergonzado al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, durante toda la campaña con sus posiciones extremas en cuestiones que van desde su negativa a reconocer la existencia de la violencia machista hasta su rechazo a los derechos de la comunidad LGTBIQI+ y su oposición al aborto y la eutanasia.

La convergencia ideológica “no ha funcionado” en España, “a diferencia de Italia o el norte de Europa”, añade Chopin. El mal resultado del domingo provocó, en cualquier caso, recriminaciones públicas entre los dos partidos.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, acusó a los medios de comunicación próximos al PP de realizar una “demonización y manipulación del mensaje de Vox” en nombre del “voto útil”, es decir, para robarle votantes.

El líder de Vox, Santiago Abascal, posa con un grupo de monjas tras ejercer su derecho al voto en el colegio Cristo Rey en Madrid. EFE

Para evaluar el impacto a escala europea de la derrota del 23J de los partidos de derechas, Forti considera necesario saber si Sánchez y su aliado de izquierda radical Sumar lograrán mantenerse en el poder.

En caso contrario, España se verá abocada a nuevas elecciones, posiblemente a principios del año que viene, “a las puertas de las elecciones europeas” de junio.

Secesionistas imponen condiciones

El vicepresidente del partido secesionista catalán JxCat -liderado por el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont-, Josep Rius, reafirmó que su formación solo negociará una eventual investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, sobre la base de la “autodeterminación y amnistía”, y retó al Partido Socialista a hacer una propuesta para “desbloquear el conflicto entre Cataluña y España”.

Puigdemont se encuentra prófugo de la justicia española en Bruselas desde octubre de 2017, tras el intento secesionista en esa comunidad autónoma española, pero ahora tiene la llave de la gobernabilidad en España si decide dar su apoyo o se abstiene para lograr un Ejecutivo conformado por el bloque de izquierdas.

Lo más visto

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"