Frank Rubio es un astronauta latino que en septiembre próximo cumplirá un año en el espacio. Se trataría de un récord que ningún otro estadounidense ha conseguido. Rubio dejó la Tierra el 21 de septiembre de 2022, y, desde entonces, no ha regresado al planeta en que nació. Como si se tratase de una película de ciencia ficción, el hombre ha tenido que hacer drásticos cambios en su vida.
De padres salvadoreños, Frank Rubio nació en Estados Unidos, pero creció en El Salvador. Luego de un tiempo, volvió al país norteamericano e hizo toda una carrera en la NASA. Ahora cuenta con 47 años y su testimonio es uno de los más interesantes por conocer, ya que, según reveló a Univision, añora retornar a casa.
PUEDES VER: Frank Rubio, el astronauta latino que podría romper un nuevo récord si se queda un año en el espacio
Frank Rubio permanece en la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas en inglés), a aproximadamente 400 kilómetros de la Tierra. Él acudió a dicho lugar en una nave rusa, en el vuelo Soyuz MS-22. El viaje se dio en el marco de un intercambio de tripulaciones acordado por la NASA y la agencia espacial de Rusia Roscosmos.
El astronauta latino despegó en septiembre de 2022, mientras que Anna Kikina hizo lo propio con el SpaceX Crew Dragon en octubre del mismo año. Kikina retornó en marzo de 2023; en cambio, Rubio permanece varado en el espacio.
En diálogo con Univisión, el hombre del espacio afirmó que adecuarse al estilo de vida en el exterior no es nada sencillo. "Uno tiene que aprender cómo vivir de nuevo, todo se tiene que agarrar con los pies porque siempre estás flotando. Aunque suena divertido, es mucho trabajo", aseveró.
El astronauta Frank Rubio tiene 47 años de edad. Foto: DW
Él informó, además, que a diario practica actividad física, puesto que ello le permite mantenerse a salvo. "Cada día hacemos ejercicio, nos ayuda a no perder la masa de los huesos, que es uno de los peligros que uno puede tener sin la gravedad", indicó.
En otra entrevista con el mismo medio, Rubio aseveró mantener el anhelo de estar pronto al lado de sus seres queridos. “Si vuelvo antes, estaré feliz por estar con mi familia, que siempre me ha apoyado y es muy positiva. Todos me dijeron que iba a salir bien”, mencionó.
PUEDES VER: La desconocida historia de Felicette, la única gata que viajó al espacio y volvió con vida
Los problemas técnicos en su nave han impedido que Frank Rubio finalice su viaje espacial. Según mencionó el astronauta latino, una fuga del refrigerante en la cápsula del Soyuz lo dejó varado en el espacio. Esto ocurrió en diciembre del 2022, por lo que desde entonces no ha conseguido retornar. Él también aseveró que aún no se ha confirmado su fecha de regreso.
Frank Rubio cumpliría un año en el espacio en septiembre de 2023. Foto: NASA
Inicialmente, Frank Rubio tenía planeado regresar a la Tierra en marzo de 2023, pero el vehículo en el cual viajó presentó una falla en el sistema de refrigeración por lo que su estancia tuvo que ampliarse. Sin embargo, el pasado 24 de febrero, la Corporación Espacial Estatal Roscosmos logró enviar una nave totalmente operativa, la Soyuz MS-23, a la Estación Espacial Internacional con media tonelada de carga (víveres, ropa y artículos para limpiar la estación). Es aquí que Rubio regresará a la Tierra, pero todavía en septiembre de este año, cuando los cosmonautas Prokopiev y Petelin terminen su misión y retornen junto a él.