Un sismo de magnitud 5.2 remeció México este domingo 16 de julio a las 7:44 (hora local). El movimiento telúrico ocurrió a 18 kilómetros al oeste de Ciudad Altamirano, localizado en el estado de Guerrero, mismo que fue perceptible en la Ciudad de México, según informó el Servicio Sismológico Nacional. No se reportó la activación de la Alerta Sísmica.
Epicentro del sismo en México. Foto: @SismologicoMX/Twitter
Es un instrumento altamente sensible al movimiento del suelo, lo que permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación. Forma parte del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
México se encuentra en una zona sísmica altamente activa debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la placa del Pacífico, la placa de Cocos, la placa del Caribe y la placa de Rivera. Esta convergencia de placas genera una gran cantidad de actividad sísmica en el país.
En realidad, los cuatro términos son sinónimos, pero en América Latina se le ha dado especial énfasis a la expresión terremoto para ser asignada a los sismos destructores o que han causado víctimas.