Los candidatos presidenciales de Guatemala, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, se pronunciaron este viernes 14 de julio sobre la campaña electoral que desarrollan para la segunda vuelta, en la cual se decidirá finalmente quién gobernará el país durante los próximos 4 años.
Pese a la reciente validación de las votaciones presidenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) y la decisión de la Corte de Constitucionalidad de otorgarle un amparo provisional al Movimiento Semilla y dejar sin efecto su inhabilitación, Sandra Torres aseguró que “no había tanta claridad” para iniciar una campaña política de cara al 20 de agosto.
PUEDES VER: Guatemala: por pedido de la Fiscalía suspenden al partido Movimiento Semilla que pasó a la segunda vuelta
“Después de ver los temas legales que tiene el otro partido político, en los que le prohíben hacer campaña y le cancelan la personalidad jurídica al partido Semilla, no sabemos exactamente contra quién vamos a competir. No está claro todavía, no lo tenemos tan claro. Los números dicen que técnicamente es con ellos, pero vemos también una situación todavía confusa e incierta que quisiéramos ver qué pasa el día de hoy”, comentó Torres en entrevista con La Red.
Al ser interrogada acerca de las medidas para garantizar una segunda vuelta justa y equitativa, la candidata de UNE precisó que es necesario que el TSE realice un pronunciamiento oficial al respecto, uno claro, conciso y público, en el cual se indique que no acatará la orden de suspender a Movimiento Semilla.
“En ese sentido, también la gente está un poco confusa, un poco que no sabe realmente qué hacer, qué opinar o en qué confiar. Eso es una situación que se viene de antes de la primera vuelta. Yo esperaría que el día de hoy o mañana el TSE intente aclarar esta situación”, añadió Torres.