Este 23 de julio se celebrarán elecciones generales en España, en las que se elegirán al presidente del Gobierno y a los representantes del Congreso y el Senado. En estos comicios podrán votar 37.466.432 electores; 35.141.122 residen en España y 2.325.310, en el extranjero, según el Instituto Nacional de Estadística.
Luego de que el partido Socialista y sus aliados de la izquierda sufrieran una debacle en las municipales y regionales del 28 de mayo, Sánchez hizo una apuesta arriesgada y adelantó las generales, previstas para finales de año, al 23 de julio.
PUEDES VER: Los países cuyos ciudadanos podrán viajar a EE. UU. sin visa por 90 días: ¿alguno pertenece a Latinoamérica?
El conservador Partido Popular (PP) ganaría las elecciones generales del 23 de julio en España, pero no alcanzaría la mayoría necesaria para gobernar ni siquiera con los votos de la ultraderecha de Vox que, según el sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), perdería casi la mitad de sus diputados con respecto a los anteriores comicios de 2019.
Según esta macroencuesta preelectoral, realizada a partir de 29.201 entrevistas entre el 8 y el 27 de junio pasados, el PP lograría el 31,4 por ciento de los votos y entre 122 y 140 escaños (de un total de 350), mientras que Vox obtendría entre 21 y 29 diputados. La suma de las dos formaciones no alcanzaría la mayoría necesaria para gobernar, situada en 176 escaños.
El Gobierno de España señala que a todos los ciudadanos con derecho a voto les debió llegar una tarjeta censal en la que se indica la mesa y colegio electoral donde les toca votar. Si no fue así, sigue estos pasos:
PUEDES VER: Precio de la luz en España este 13 de julio: ¿a qué hora es más barata la energía eléctrica?
Con información de EFE y AFP.