Este domingo, se llevarán a cabo las elecciones generales de Guatemala, en las cuales 9,3 millones de ciudadanos habilitados para emitir su voto también definirán al nuevo Parlamento Centroamericano (20 legisladores) y a 340 corporaciones municipales. Entre los tres candidatos que van liderando las encuestas está Edmond Mulet. En tanto, Sandra Torres y Zury Ríos son otras de las favoritas a ganar.
Edmond Mulet es un abogado, periodista, exdiputado y exfuncionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien buscará la presidencia de Guatemala por segunda vez, después de quedar en tercer lugar en 2019 frente a Alejandro Giammattei, actual mandatario del país, y Sandra Torres, nuevamente postulante en estos comicios de 2023.
Él tiene 72 años y es aspirante de la agrupación de derecha Cabal, con amplias posibilidades de ir a una segunda vuelta.
Edmond Mulet trabajó en la embajada de Guatemala en EE. UU. (1993-1996). Foto: La Jornada
Dentro de su larga carrera política, fue presidencia del Congreso (1992-1993) y embajador de Guatemala en Estados Unidos (1993-1996). Además, tuvo el cargo de diputado (1986-1993) y de representante de su país ante la Unión Europea (2000-2006).
Al finalizar, se incorporó como jefe de la Misión de Estabilización de Haití por parte de la ONU, designado por Kofi Annan, secretario general de la entidad en aquel momento.
En el rubro de las comunicaciones, Mulet se desempeñó como periodista del Diario de Centro América, medio oficial guatemalteco, y a otras publicaciones.
PUEDES VER: Última encuesta presidencial en Guatemala, 24 de junio: ¿quién va ganando según las encuestas?
Mulet ha sido criticado e investigado durante el último semestre por su círculo principal, en el que se incluyen exfuncionarios con acusaciones de corrupción. El exdiplomático de la ONU se defendió en una entrevista con EFE en la que aseguró que “hasta a Jesucristo se le coló un Judas”. De igual manera, expuso:“Guatemala va poco a poco en camino de ser una nueva Nicaragua y no estamos reaccionando como sociedad”.
Si retrocedemos a la década de 1980, Mulet también fue acusado de formar parte de una red de adopciones ilegales para trasladar bebés guatemaltecos al extranjero.
El candidato está entre los favoritos de las encuestas. Foto: El Diario
Pese a todo ello, el político indicó que su principal plan para su Gobierno es la lucha contra la corrupción y también prometió la implementación de tablets digitales con internet para todos los estudiantes del sistema público.
Cabe resaltar que hace semanas casi queda fuera de las elecciones después de ser amenazado por las autoridades locales tras interponer un recurso legal en favor del periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, quien es considerado como un “preso político”.
PUEDES VER: ¿Por qué la política de “mano dura” de Bukele podría ser decisiva en las elecciones de Guatemala?
Según la última encuesta presidencial publicada el último jueves 22 de junio por el medio local Prensa Libre, el candidato se encuentra en segundo lugar, detrás de Sandra Torres, con un 13,4%.