El monitoreo del volcán volcán Popocatépetl, continúa hoy sábado 10 de junio. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de México, informó que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2. Además, se detectaron 67 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ocasionalmente ceniza en cantidades mínimas; así como una explosión menor. También se contabilizaron 34 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia, así como un sismo volcanotectónico de magnitud 2.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó sobre las actividades del volcán Popocatépetl durante las últimas 24 horas. Por medio de un comunicado, la entidad detalló que se detectaron 64 exhalaciones, 361 minutos de tremor, 1 explosión menor y 2 explosiones moderadas. En la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión de vapor de agua y gases volcánicos con dirección sur-sureste.
Después de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Comité Científico Asesor (CCA) determinaran regresar a Amarillo Fase 2 del semáforo volcánico del Popocatépetl por la reducción de actividad, autoridades de la zona sur oriente del Estado de México donde se encuentran las comunidades cercanas al coloso, dijeron que continuarán con las acciones preventivas para que la población esté preparada para cualquier eventualidad.
Los gobiernos de Amecameca y Ecatzingo informaron que la disminución de algunos parámetros del coloso los tranquiliza un poco, pero están conscientes de que los residentes de las poblaciones en el área de riesgo deben estar siempre en alerta y atentos a las indicaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Ante la actividad del volcán Popocatépetl, el cual se encuentra en el nivel de alerta amarillo fase 2, el gobierno de Puebla exhortó a la población a actuar con esponsabilidad y no intentar subir a la montaña. Además, brindó las siguientes recomendaciones para el momento de limpiar las cenizas.
- Usa mascarilla o cubrebocas al momento del aseo
- No eches agua para barrer
- Barre muy bien y deposita las cenizas en bolsas o costales
- Antes de lavar tu carro, sacude la superficie
Foto: gobierno de Puebla/Twitter
La institución exhortó a la población a permanecer atentos a la información oficial que emita junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales. "El Cenapred te insiste: no intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro", indicó.
PUEDES VER: Así erupcionó el volcán Kilauea en Hawái: expertos establecieron nivel más alto de alerta
larepublica.pe
El volcán Popocatépetl es considerado en la academia como uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a su cercanía a zonas habitadas. El 'Popo' está ubicado en el centro de México, entre los estados de Morelos, Puebla y Estado de México, y a menos de 100 km de la capital, Ciudad de México.
Una gran erupción podría afectar a 25 millones de personas. La localidad de Santiago Xalitzintla es la más cercana: solo está a 12 kilómetros de la montaña.
PUEDES VER:¿Cuáles son los peligros de respirar el aire contaminado de Nueva York que viene desde Canadá?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) de México informó este martes que el volcán Popocatépetl disminuyó su estado de actividad, por lo que el nivel de alerta fue reducido de amarillo fase 3 a amarillo fase 2.
En un comunicado, el organismo precisó que, de acuerdo con las observaciones de los últimos días, la actividad del volcán “ha presentado un ligero decremento en algunos parámetros monitoreados”.
Entre esos parámetros, abundó, están algunas emisiones con bajo contenido de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes en mejor volumen, asociadas con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como explosiones esporádicas menores.
Además de que la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado “una ligera disminución, al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados”.
Asimismo, el Cenapred apuntó que a la fecha no se ha detectado un crecimiento acelerado en los parámetros que se monitorean “sin embargo, se considera que el proceso relacionado con desplazamientos lentos de magma en el interior del volcán no ha terminado”.