El movimiento Black Lives Matter siempre será recordado por la violencia policial en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, hacia George Floyd. Aquel 25 mayo del 2020, el hombre afroamericano fue asesinado por los agentes de la ley tras asfixiarlo con la rodilla en el cuello. "No puedo respirar. Mamá, te amo. Lisa, te amo. Dile a mis hijos que los amo", fueron las últimas palabras de Floyd tras ser reducido violentamente por cuatro policías. El principal acusado es Derek Chauvin, quien ha recibido una pena privativa de libertad de más de dos décadas. Conoce AQUÍ todos los detalles a tres años de muerte.
PUEDES VER: Racismo en España: ¿qué procesos legales existen luego de episodios como el de Vinicius?
El principal acusado, Derek Chauvin, quién mató a George Floyd y los otros tres agentes se encuentran en prisión. El mes pasado, Chauvin fue sentenciado a 22 años y 6 meses de prisión por el motivo de asesinato en segundo grado. Por otra parte, dos de los tres agentes se declararon culpables de ayudar al homicidio involuntario culposo y recibirán penas más cortas. El último oficial espera la sentencia.
Derek Chauvin recibió una sentencia de 22 años y 6 meses de pena privativa por el cargo de homicidio involuntario culposo. Foto: RTVE
La noche del jueves 25 de mayo, más de un centenar de personas se reunieron en la Plaza George Floyd (la esquina donde perdió la vida). El evento era para recordar a la víctima. Horas antes, cientos de flores y pancartas se veían en dicho lugar, recordando a George.
El jefe de la policía de Minneapolis, Brian O'Hara, se presentó y estuvo dialogando con algunas personas. Además, levantó su puño en gesto de solidaridad con la comunidad.
PUEDES VER: Detienen en Madrid a cuatro personas relacionadas con colgar el muñeco de Vinícius Jr. en un puente
Desde la muerte de George, el primer cambio fue la prohibición de usar llaves de estrangulamiento y restricciones en el cuello, cualquier movimiento que implique usar la fuerza de manera inapropiada. Por otro lado, los legisladores del estado de Minnesota aprobaron, luego de tres años, paquetes de rendición de cuentas policial en el estado en los años 2020 y en 2021, así como las restricciones sobre las órdenes de arresto sin llamar antes a la puerta.
Otro cambio que se viene realizando es la supervisión de agentes policiales para no violar los derechos civiles. “Estamos cambiando la cultura de nuestro departamento de Policía, para garantizar que nuestros agentes fortalezcan y conserven la confianza de toda nuestra comunidad”, declaró Jacob Fray, alcalde de Minneapolis, en un escrito emitido el jueves 25 de mayo.
El movimiento Black Lives Matter no quedará en el olvido tras la muerte de George Floyd. Foto: El Independiente
Por otro lado, se intentó eliminar el financiamiento a la Policía para brindárselo a la vivienda pública y otros servicios necesarios. Sin embargo, dicha petición fracasó. Según la revisión de The Associated Press, informó que algunos municipios hicieron recortes económicos, pero no cumplieron con las solicitudes de los activistas.
En los últimos tres años, la familia de Floyd ha aparecido en conversatorios y habló sobre la violencia policial en la ciudad de Minneapolis. Poco tiempo después de la muerte de George, su hermano Philonise Floyd acudió al Congreso para testificar sobre la reforma policial. Por su parte, el resto de familiares de George Floyd y defensores de la reforma pedían un cambio en la ley. Inclusive, la hija menor de la víctima, Gianna Floyd, se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca en el 2021.
Asimismo, Terrence Floyd, hermano de George, es activista tras del trágico suceso y promueve campañas de promoción del voto y música en homenaje a su legado. “No puedes esperar que suceda de la noche a la mañana para nosotros, pero sucederá”, señaló Terrence.