La Asamblea Nacional de Ecuador convocó para el próximo martes a las 10 de la mañana a los legisladores a una sesión en la que se desarrollará el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
Los parlamentarios deberán decidir si aceptan o no la “censura y destitución” de Lasso, para lo cual sería necesario una cierta cantidad de votos a favor.
PUEDES VER: Evo Morales a Boluarte sobre muertes en Perú: "Familias de masacrados demandan justicia"
"Cuando entraba el Sr. Lasso fente a mi curul, me preguntaba: ¿Por qué no lo acompañaba Danilo Carrera? El hombre que siempre ha estado a su lado", expresó Pamela Aguirre, miembro de la Asamblea Nacional durante el debate.
Danilo Carrera es cuñado del presidente de Ecuador, quien fue retenido el mes pasado en el aeropuerto de Guayaquil por el “Caso Encuentro”, en el que es investigado de liderar una supuesta trama de corrupción dentro de empresas públicas de Ecuador.
Foto: Infobae
Manifestantes gritan consignas y muestran carteles en contra del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a la salida de la sede de la Asamblea Nacional, en Quito (Ecuador).
El mandatario ecuatoriano ratificó ante la Asamblea Nacional (Parlamento) que el juicio político de censura en su contra por presunto peculado (malversación) planteado por la oposición es "infundado".
Foto: EFE
Continúa el debate pleno de la asamblea nacional de Ecuador que busca censurar a Lasso.
Foto: Asamblea Nacional del Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ratificó este martes ante la Asamblea Nacional (Parlamento) que el juicio político de censura en su contra por presunto peculado (malversación) planteado por la oposición es "infundado". Al inicio de su intervención, que duró 49 minutos, el gobernante señaló que sus interpelantes "han hecho gala de una inventiva sin parangón en la historia de la República, han estirado los límites de la imaginación humana, han creado una situación ficticia que no resuelve los problemas del pueblo ni de nadie".
La muerte cruzada consiste en el poder que le brinda la Constitución al presidente para disolver la Asamblea Nacional, de acuerdo con el artículo 148. Lasso ha deslizado la posibilidad de activarla, lo que le permitiría disolver la Asamblea, convocar elecciones generales anticipadas y gobernar hasta entonces mediante decretos.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se dirigió a los asambleístas y calificó a los opositores de tener posiciones “extremas”.
“¿Acaso vamos a permitir que un juicio infundado sea el legado de esta legislatura? este juicio, precisamente por ser político, debe ser legal, debe ser justo, debe ser correcto, debe ser honorable”, expresó el jefe de Estado.
El presidente de la Asamblea suspendió la sesión del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
Se retomará a las 3:00 p. m., cuando los legisladores podrán manifestarse y hablar por un periodo máximo de 10 minutos cada uno.
El presidente habló por un tiempo de 49 minutos, pese a que tenía un tiempo de tres horas para defenderse.
Su equipo había afirmado a medios locales que Lasso hablaría menos tiempo debido a sus problemas de salud.
El mandatario fue operado hace unos meses, lo que le impide mantenerse de pie por más tiempo.
La cuenta oficial de Twitter de la Asamblea Nacional hizo eco de las declaraciones del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante su defensa.
Lasso arremetió contra los asambleístas y los acusa de "pretender inclinar la balanza de la justicia". "Ustedes no crean leyes, sino que las destruyen. No afianzan normas, sino que las debilitan", dijo.
Y agregó: "Hablemos de quien ha aportado a la verdadera estabilidad de este país (...). Quedará claro quiénes boicotean, mientras otros trabajamos".
Tras lo cual procedió a realizar un recuento de los aciertos de su gobierno como la vacunación anticovid, el ordenamiento de las finanzas públicas, el incremento del salario básico, etc.
"No hay pruebas ni testimonios relevantes. Lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia", dijo el jefe de Estado, quien resalta ante la Asamblea que no hay testigos sobre el presunto delito de peculado del que se le acusa.
El mandatario continúa con su defensa, que constará de hasta tres horas, aunque se prevé que solo utilizará 40 minutos del tiempo permitido.
"El 23 de marzo del 2022, hace ya más de un año, envié todo el expediente sobre Flopec a la Fiscalía General del Estado, pero los interpelantes no quieren ver esto", afirmó el presidente.
El presidente Guillermo Lasso sostuvo en la Asamblea Nacional que denuncia en su contra se trata de una “trama medianamente verosímil con hechos que ocurrieron en 2018 cuando este Gobierno ni siquiera existía”.
"No hubo firma en mi Gobierno", sentenció durante su defensa ante el pleno del Congreso, recordando que el contrato de Flopec fue firmado durante el gobierno anterior.
El presidente Guillermo Lasso ingresó en medio de un paso de honor y fue recibido por los legisladores oficialistas.
María de Lourdes Alcívar esposa del presidente Guillermo Lasso, publicó en su cuenta de Twitter una foto junto al mandatario, quien enfrenta un juicio político en la Asamblea Nacional. “Mi @LassoGuillermo, estoy segura que la verdad y la justicia triunfarán. Yo soy testigo de cómo trabajas, todos los días, incansablemente por el bien del país, y tu trabajo continuará y dará los frutos de un Ecuador más próspero y libre. Hoy y siempre cuentas con mi apoyo y amor”, señaló Alcívar.
Foto: @MLAlcivar/Twitter
Esteban Torres, asambleísta por Tungurahua, tuvo una participación efusiva, donde señaló que si Ecuador se va a levantar debe hacerse "con la Constitución en la mano".
El Consejo de Generales y Almirantes de las Fuerza Armadas se encuentran reunidos con el ministro de Defensa, Luis Lara, “sigue de cerca” el juicio político contra Guillermo Lasso y “ya tiene decidida su actuación frente a cualquier desenlace del juicio al presidente”, según informó Paúl Romero, periodista de Ecuavisa.
Foto: Ecuavisa/Paúl Romero
El presidente de la República, Guillermo Lasso, es el sexto mandatario en la región, en los últimos diez años, que enfrenta un juicio político ante el congreso de su país.
Foto: AFP
El juicio contra el presidente Guillermo Lasso será transmitido en vivo a través de las páginas de Facebook de la Asamblea Nacional, Televisión Legislativa y la cuenta de YouTube de la Asamblea Nacional de Ecuador.
Foto: AFP
La sesión parlamentaria en la que se desarrollará el juicio político de censura contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, comenzó este martes en la Asamblea Nacional (Parlamento) de mayoría opositora.
Foto: Ecuador Comunicación/YouTube
Se prevé que representantes de organizaciones sociales también se concentren en Quito mientras se desarrolla el juicio en la Asamblea, a la que Lasso llegará alrededor del mediodía para defenderse de las acusaciones.
La sesión comenzará a las 10.00 hora local, en el Parlamento, dos días después de que se renovaran sus autoridades, quedando la mayoría de altos cargos en manos de la oposición.
Partidarios de Guillermo Lasso se movilizan en apoyo al mandatario y afirman que el juicio político es “ilegal” y “afecta la democracia”.
Foto: @Expresoec
“Esa opción siempre se ha considerado, pero esa es una decisión del Presidente. Está listo”, detalló el secretario Jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, en una entrevista con un medio digital.
Foto: El Universo
Por un lado está el correísmo a través de la bancada Unión por la Esperanza (Unes) y por otro el conservador Partido Social Cristiano (PSC), antiguo aliado electoral de Lasso en las últimas presidenciales.
A ellos se les suman algunos integrantes del movimiento indígena Pachakutik, de Izquierda Democrática y de un grupo de legisladores independientes.
El juicio político de Lasso se da en un momento de mayor inestabilidad del presidente ecuatoriano en su casi dos años de mandato, luego de sufrir una dura derrota en las elecciones del 5 de febrero, donde el Gobierno perdió un referéndum planteado para aplicar reformas a la Constitución.
Foto: AFP
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular y otras organizaciones alistan plantones para este 16 de mayo, mientras se desarrolle el juicio político contra Guillermo Lasso. Se concentrarán desde las 16 horas y se dirigirán a cada gobernación en las provincias.
La muerte cruzada consiste en el poder que le brinda la Constitución al presidente para disolver la Asamblea Nacional, de acuerdo con el artículo 148. Asimismo, existe la posibilidad de que la misma Asamblea quiera destituir al mandatario. Lee la nota completa aquí.
La oposición sostiene que Lasso debe dejar su cargo por unos presuntos actos de corrupción ocurridos supuestamente en la administración estatal bajo su mandato, aunque en el trasfondo los portavoces de la oposición también lo plantean como un juicio sobre su gestión.
Foto: AFP
La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este lunes que se ofrezcan "todas las garantías de justicia" y se respete el debido proceso en el juicio político de censura al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
Foto: @OEA_oficial/Twitter.
El jefe de Estado ha sido acusado de malversación. Según la oposición, Lasso incurrió en el delito de peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la privada Amazonas Tanker.
La tesis de la oposición indica que el mandatario no dio por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y el consorcio para el transporte de derivados de petróleo. Esto según detallaron,habría representado perjuicios a las arcas estatales.
"La posición del jefe de Estado es que, a pesar de todo esto, él va a acudir a la Asamblea Nacional a defender su posición y a demostrar la verdad", dijo el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.
El juicio contra Lasso coincide con la elección de la nueva mesa directiva, que dirigirá el hemiciclo ecuatoriano por los dos próximos años.
Asimismo, el proceso se lleva a cabo a pocos días de que el mandatario, que asumió la presidencia el 24 de mayo de 2021, cumpla dos años en el cargo.
De ser destituído, según han advertido varios movimientos sociales, este hecho generaría un estallido de protestas de grupos que aseguran haber sido golpeados por políticas neoliberales en su gobierno.
PUEDES VER: Petro compara su país con Perú: “Aquí en Colombia vamos con paso decidido a la democracia”
En caso se lograsen los votos suficientes para la destitución de Lasso, asumiría la la jefatura del Estado el actual vicepresidente, Alfredo Borrero.
Vale recalcar que el presidente ha deslizado la posibilidad de recurrir a la denominada "muerte cruzada" en un escenario que le resulte desfarorable.
Según ha informado EFE, esta figura constitucional le permite al presidente “disolver la Asamblea y convocar elecciones generales anticipadas para gobernar hasta entonces mediante decretos”.
92 votos necesita la oposición para alcanzar su propósito de destituir al mandatario. Esta cantidad es equivalente a dos tercios de la Asamblea.
Integrantes de los grupos parlamentarios Unión por la Esperanza (Unes), el conservador Partido Social Cristiano (PSC), el movimiento indígena Pachakutik y algunos independientes froman parte del grupo que enjuició al mandatario.
El juicio político es un procedimiento político y legislativo que tiene la potestad de sancionar al funcionario por razones estrictamente políticas y es llevado a cabo por la Asamblea Nacional del Ecuador de conformidad a los parámetros establecidos por la Constitución de la República.
Con información de EFE.