En Antioquía, Colombia, un médico fue sentenciado a asumir la manutención del bebé de uno de sus pacientes, luego de ser hallado culpable de dar una “conclusión inapropiada” de un chequeo posvasectomía.
El especialista atendió al hombre que optó por practicarse una vasectomía como método anticonceptivo. Una vez hecho el procedimiento, el médico calificó el resultado como exitoso; sin embargo, algunas pruebas de esperma no lo daban por sentado.
PUEDES VER: Sin visa ni pasaporte: ¿cuál es el país donde puedes trabajar y ganar más de 1.000 euros al mes?
Según concluyó el juez del séptimo circuito de Medellín, el profesional de la salud dio una lectura errada. "No recomendó al paciente seguir utilizando métodos anticonceptivos para evitar el riesgo de embarazo", afirmó durante su sentencia.
El hombre y su pareja se enteraron de que serían padres nuevamente, pese a que esta noticia no estaba entre sus planes, debido a que no tenían las condiciones económicas para afrontar el cuidado de un hijo más. Por ello, interpusieron la demanda contra el galeno y el juez les dio la razón.
De acuerdo con el fallo, “hubo una afectación en el ejercicio de su sexualidad y libertad reproductiva” y se influyó directamente en sus proyectos de vida.
La sanción para el médico
El juez declaró culpable al médico y a la empresa EPS Saludcoop, grupo dedicado a la prestación de servicios de salud, por los daños causados, por lo que deberán asumir la manutención del bebé hasta que cumpla la mayoría de edad (18 años).