Una mujer de 60 años fue condenada a permanecer en prisión por dos años luego de que en octubre de 2022 dejara una carta en la tumba de los padres del presidente de Rusia, Vladimir Putin. De acuerdo a información compartida por diversos medios, en la misiva la mujer deseaba la muerte del mandatario.
"Padres de un maníaco, llévenselo con ustedes (...). Muerte a Putin, ustedes criaron un monstruo y un asesino”, escribió Irina Tsibaneva en la carta dejada en el cementerio Serafímovski de San Petersburgo.
PUEDES VER: Bukele asegura que El Salvador lleva un año sin homicidios, pero HRW califica esto como "engañoso"
Tsibaneva fue sentenciada por el tribunal de Primorie de San Petersburgo, que la halló culpable de profanar un lugar de entierro "por motivos de odio político".
"Todo el mundo ruega por su muerte", se puede leer en la nota en la que la ciudadana rusa acusa a Putin de causar dolor y desgracias.
Según se conoció, en un primer momento Tsibaneva fue condenada a arresto domiciliario, pero su condena iba a ser aún mayor: según el código penal ruso, bajo esta pena, la mujer podría haber sido condenada a cinco años de prisión.
PUEDES VER: Arrestan a tiktoker por presumir armas, dinero y vehículos: Policía investiga origen de la fortuna
El jefe del Kremlin ha llevado a la guerra a miles de ciudadanos rusos tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, bajo la idea de que Ucrania no es una nación legítima: ucranianos y rusos, en su opinión, son “un solo pueblo” y el Estado ucraniano es una construcción artificial.
En esa línea, los servicios de inteligencia estadounidense estiman que 20.000 combatientes rusos han muerto en Ucrania desde diciembre y otros 80.000 han resultado heridos en combate.