Cargando...
Mundo

Gabriel Boric respalda a quienes cultivan el cannabis para uso medicinal: "No son delincuentes"

Por ello, el mandatario chileno promulgó la Ley Antinarcotráfico y destacó que "es un paso muy importante en la dirección de impedir que las organizaciones se enriquezcan".

La tramitación de la nueva ley había sido interrumpida. Foto: composición LR / 24 Horas / Gestión. Video: @24HorasTVN / Twitter

Este martes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó la Ley Antinarcotráfico, la cual fue despachada por el Senado en marzo. "Tras una larga lucha de los usuarios del cannabis medicinal en Chile, esta ley permite su cultivo para el tratamiento de enfermedades", sostuvo el mandatario.

Recordemos que la tramitación de la nueva Ley se vio interrumpida, ya que fue presentada al Tribunal Constitucional (TC), defendiendo así el uso del cannabis medicinal. "Fue uno de los 16 proyectos de seguridad que como Gobierno dimos urgencia en el Congreso durante marzo, lo que permitió una tramitación rápida (...) Destaco la aprobación transversal que esta ley ha tenido", agregó.

Asimismo, aclaró que las personas quienes la usan "no son delincuentes". "Tenemos que aprender a diferenciar y a centrar los esfuerzos del Estado en la persecución de los verdaderos delincuentes", añadió Boric.

Por otra parte, explicó que el cultivo solo estará permitido "siempre cuando esto sea para el uso personal, indicado por el médico y bajo una receta". Además, pidió también a la sociedad a ser conscientes con el tema.

Por último, Boric destacó que la nueva ley "es un paso muy importante en la dirección de impedir que las organizaciones se enriquezcan". Además, "fortalece la persecución de la ruta del dinero tras el narco y el crimen organizado, incorporando la fiscalización de actividades sospechosas a nuevos rubros antes no considerados", finalizó.