La mañana del sábado 6 de mayo de 2023 marcó un antes y después en la realeza británica, ya que se realizó con éxito la ceremonia de coronación del rey Carlos III y su esposa Camilla Parker Bowles. Se trató de un momento histórico que albergó a los invitados más destacables de Europa. El suceso tuvo lugar en la Abadía de Westminster, en Londres, Reino Unido.
PUEDES VER: Reina Isabel II: ¿odiaba “The crown”? Esto es lo que la reina pensaba del éxito de Netflix
A pesar de que casi todo el mundo ya sabía que Carlos III sería rey, existen protocolos y requerimientos que deben cumplirse al pie de la letra.
Uno de ellos es la ceremonia de coronación, la cual se compone de dos momentos: el primero es cuando se coloca la corona sobre la cabeza del futuro monarca; y el segundo es la pompa, la ceremonia y los juegos de manos que buscan unir a la población con los nuevos miembros reales.
Por esta razón, el lunes 8 de mayo de 2023 se declaró día festivo por "Sus Majestades el Rey y la Reina Consorte", de acuerdo a una misiva del palacio real. Según el comunicado, los reyes esperan que este fin de semana "sea una oportunidad para pasar tiempo y celebrar con amigos, familias y comunidades de todo el Reino Unido, los Reinos y la Commonwealth".
El rey Carlos III y la reina consorte Camila abandonaron el palacio de Buckingham para ir hacia la Abadía de Westminster y ser coronados por los miembros de la realeza y más de 2.000 invitados.
La carroza Gold State Coach de Isabel II fue utilizada para la procesión de la coronación de los reyes Carlos III y Camilla. Foto: Agencia EFE
Como acto protocolar, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, gritó "God Save the King" segundos después de colocarle la corona al rey Carlos III. Seguidamente, todos los presentes siguieron su ejemplo.
Los nuevos reyes: Carlos III y Camilla reciben las coronas respectivas en la ceremonia. Foto: Reuters
PUEDES VER: ¿Cómo murió la princesa Diana? El duro relato del médico que la atendió tras el accidente
Uno de los momentos más resaltantes y simbólicos se lo llevó el príncipe de Gales, William, pues se acercó a su padre para darle un beso luego de que fue coronado rey de Inglaterra.
El príncipe William se mostró afectuoso con su padre en la ceremonia de coronación. Foto: AP Media
Tras la ceremonia de coronación, el rey Carlos III y su esposa Camilla salieron para saludar a los asistentes y visitantes que se acercaron al palacio de Buckingham.
Saludo del rey Carlos III al público asistente. Foto: Tv Azteca
PUEDES VER: ¿Por qué se cree que la ‘corona maldita’ del rey Carlos provoca tragedias a los hombres?
Los pequeños hijos de los príncipes William y Catherine protagonizaron curiosos momentos en la ceremonia de coronación de su abuelo y rey Carlos III.
Los príncipes de Gales junto a sus dos menos hijos, Charlotte y Louis. Foto: Agencia AFP
La actriz Emma Thompson recibió en 2018 el título de Dama del Imperio Británico por parte de la difunta reina Isabel II. Dicha condecoración fue realizada en el Palacio de Buckingham y en compañía del duque de Cambridge.
Emma Thompson posa a la cámara junto a su esposo Greg Wise. Foto: Agencia EFE