Este domingo 7 de mayo, los más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos chilenos habilitados para votar deberán asistir a las urnas para elegir a los 50 integrantes del Consejo Constitucional con el fin de que este organismo redacte una propuesta de nueva constitución.
Como se recuerda, el pasado 4 de septiembre de 2022 se desarrolló el plebiscito de salida, en el que se rechazó el proyecto de la disuelta convención constitucional y participaron de cerca de 13 millones de personas, es decir, el 85,7% de la población. Esta fue la cifra más alta de la historia del país. El Gobierno espera que ese porcentaje asista a las elecciones y no sorprendan con la abstención.
A continuación, conoce todos los datos necesarios para cumplir con un voto informado.
PUEDES VER: Crisis humanitaria Perú - Chile: Venezuela enviará avión a Arica para repatriar a migrantes
Cuando los chilenos lleguen a la mesa de votación, deberán recibir una papeleta con los nombres de los candidatos divididos en cinco grupos. Tendrán que votar por un candidato dentro de la lista y no por una lista completa, ya que son abiertas.
Para que los votos sean válidos, pueden “realizar una raya vertical sobre la línea horizontal que está ubicada al costado izquierdo del nombre del candidato. Para que un voto sea válido, se tiene que elegir una sola opción, ya que, si se anotan dos o más, el sufragio será considerado como nulo”, detalló El País.
Cabe resaltar que la votación será en una cámara secreta. Además, el ciudadano o ciudadana también deberá recibir un sticker, el cual será útil para doblar, pegar e introducir el voto en la urna.
Estas votaciones son obligatorias. Foto: El País
Todos los ciudadanos y ciudadanas deben tener en cuenta solo podrán votar por un candidato o candidata, de acuerdo a su circunscripción electoral, del mismo modo que la representación establecida para el Senado.
La lista de más de 350 candidatos para los 50 cupos disponibles está repartida en tres bloques. Estos son la derechista Chile Seguro, la izquierdista Unidad para Chile y la alianza de centroizquierda Todo por Chile. Además, están dos partidos políticos: el ultraconservador Partido Republicano y el populista Partido de la Gente. Por último, están otros dos candidatos que son de pueblos originarios. Estos deben sumar un 1,5% de los votos obtenidos en la totalidad para sumar algún escaño extra.
El pasado 4 de septiembre de 2022 se desarrolló el plebiscito de salida. Foto: EFE
Es importante precisar que este proceso electoral es de carácter obligatorio, por lo que los votantes recibirían multas si no asisten a los locales asignados por el Servicio Electoral de Chile (Servel).
Las multas van de 30.000 a 180.000 pesos, es decir, de 37 a 222 dólares, aproximadamente. El organismo electoral denunciaría los casos ante los juzgados de policías locales, quienes citarían a los infractores.
Las únicas excepciones para no votar serían la gran distancia al lugar de votación, tener una licencia médica por alguna enfermedad, encontrarse fuera del país u otro impedimento grave y comprobado correctamente.
Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar. Foto: El País
Durante los últimos meses, el Servel (Electoral Service of Chile) realizó un trabajo de georreferenciación para que los centros de votación se encuentren lo más cerca posible de las casas de los votantes. Gracias a ello, alrededor de 7.000 personas fueron beneficiadas.
Para conocer dónde votar y el número de mesa asignada, los chilenos deberán visitar la página web del organismo electoral, en la que podrán consultar mediante el número del Rol Único Nacional (RUT).
Tener en cuenta que los centros de votación abrirán a partir de las 8.00 a. m. y finalizarán a las 18.00 p. m., hora en que iniciaría el conteo de los votos. “En caso de que en una mesa aún exista una fila de personas esperando por votar, el horario de cierre se deberá extender hasta que el último elector presente pueda ejercer su derecho”, preciso El País.