Cargando...
Mundo

Maduro no aumenta el salario mínimo, pero anuncia ajuste en bonos y reforma tributaria

En el Día del Trabajo, el mandatario anunció aumento del ticket de alimentación y el Bono de Guerra Económica de trabajadores. Salario mínimo mensual en Venezuela se mantiene en 130 bolívares, equivalente a 5,2 dólares.

Nicolás Maduro emitió un mensaje a la nación en el marco del Día del Trabajador. Foto: captura Nicolás Maduro/YouTube

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, emitió un mensaje a la nación este lunes 1 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador. El jefe de Estado anunció un ajuste de 60 dólares en el monto de dos bonos que se otorgan mensualmente a la población. Sin embargo, no se refirió al esperado aumento del salario mínimo, por lo que este se mantiene en 130 bolívares o alrededor de 5,2 dólares.

De esta manera, el bono para la compra de comida y otro llamado Bono de Guerra Económica, que complementan el sueldo mínimo, tendrán un reajuste. El apoyo por alimentos se incrementó en 15 dólares y el de guerra aumentará en 15 o 20 dólares. "¿Cómo mejorar el ingreso mínimo legal? Aquí me hacen una propuesta, un aumento del Cestaticket , que se actualizará periódicamente a la tasa de cambio publicada por el Banco Central", mencionó el presidente desde la plaza O’Leary.

La última revisión del salario, declarado por las autoridades en el país, fue en marzo de 2022, cuando se ordenó el último aumento de 130 bolívares, equivalentes actualmente a 29,68 dólares. Frente a ello, los trabajadores del sector educativo, salud y otras áreas públicas realizan protestas semanales, durante los últimos meses, para reclamar por los retrasos en los aumentos.

Solo en poco más de un año, el sueldo mínimo en Venezuela se redujo en un 83%, unos 5 dólares mensuales, lo que afectó principalmente a pensionados y trabajadores del sector público.

Por otro lado, la inflación anual hasta abril fue de 501%, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (no gubernamental), entidad que monitorea los indicadores económicos ante la ausencia de datos oficiales. Según el mismo organismo, el precio de una canasta de 60 alimentos para una familia con cinco personas cuesta alrededor de 510 dólares.

Ante este panorama, el Gobierno venezolano responsabilizó a las 'sanciones estadounidenses' por la inflación y los bajos salarios. Nicolás Maduro añadió que la corrupción en la industria petrolera estatal empeoró la situación.