Cargando...
Mundo

“Es un secreto a voces”: así informan los medios chilenos la crisis migratoria Perú-Chile

Crisis migratoria Perú-Chile. La difusión de un reportaje visibilizó la crisis migratoria y humanitaria en la frontera, que en los próximos días crecería, de acuerdo a Acnur.

El último lunes, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, dijo que hay un “diálogo abierto con Perú” para solucionar la crisis.
El último lunes, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, dijo que hay un “diálogo abierto con Perú” para solucionar la crisis. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/AFP/EFE/capturas

El fin de semana, el programa Cuarto Poder difundió un reportaje en el que la periodista, acompañada de un grupo de inmigrantes venezolanos, intentan ingresar de noche a Perú por pasos ilegales. En el camino fueron intervenidos por militares chilenos, quienes les indican el camino por rutas prohibidas, según puede escuchar.

La difusión de la nota ha visibilizado la crisis migratoria que existe ahora mismo en dicha frontera, donde el problema humanitario está en ascenso, según adivirtió el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Perú, Federico Agusti.

"El problema humanitario ya lo tenemos y se va a incrementar. En la medida en que aumenten los números, aumentan las necesidades. Las personas (migrantes) llegan en situación vulnerable, no es que tengan grandes recursos, llegan con la intención de cruzar y los recursos apenas necesarios para eso", explicó Agusti a la agencia EFE.

¿Cómo informan los medios chilenos?

Meganoticias: “Ministra Fernández respalda a militares acusados de facilitar ingreso de migrantes a Perú”

El medio local Meganoticias narró lo revelado por el reportaje e informó la reacción de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien respaldó a las fuerzas armadas: “Desde que tenemos el Decreto Supremo 78 ha habido un resguardo de nuestras fronteras, de nuestra soberanía. Creo que es importante reconocer ese trabajo que se está llevando adelante, y que ha sido bien valorado por la ciudadanía”.

Asimismo pidió no adelantarse a la investigación y resaltó la coordinación con la cancillería peruana.

Titular de medio local chileno sobre crisis en la frontera Perú-Chile. Foto: Meganoticias/captura

T13: “Manuel Monsalve descarta “total y absolutamente” que militares y policías chilenos”

El medio T13 reportó la reacción del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien desmintió "total y absolutamente" que militares chilenos estén apoyando el ingreso de migrantes ilegales a Perú.

“Lo que sí está ocurriendo, y es un hecho real, es que, ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través del límite con Perú, se concentran cercano al paso de Chacalluta o buscan, a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta, ingresar a Perú”, dijo Monsalve.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, negó las acusaciones del reportaje contra militares chilenos. Foto: T13/captura

BioBio Chile: “Periodista peruana relata cómo militares chilenos guían a migrantes en frontera”

En una columna de opinio del periodista Alberto González, del medio BioBio Chile, cuenta los pormenores del reportaje y añade la voz de Dayana Cieza, periodista del programa Cuarto Poder, quien confirmó en una entrevista que “era un secreto a voces” entre los migrantes estas rutas para pasar de manera ilegal.

Cuando intentaron seguir la ruta ilegal se toparon con los militares, la periodista afirmó que no tenían “idea de las facilidades que daban los militares chilenos”.

“No teníamos idea de las facilidades que daban los militares chilenos”, dijo la periodista. Foto: BioBio Chile

“Al día siguiente veíamos a los mismos chicos que estaban en la línea (frontera) los veíamos en Tacna, y ellos mismos nos indicaban ‘los carabineros nos marcan la ruta’, y lo demuestro en el reportaje”, afirmó en una entrevista al medio local.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"