A raíz del viral video del dalái lama, surgieron diversos comentarios que están en contra del accionar del personaje y otros que aceptan el gesto como parte de la cultura de India. Por ello, el líder del budismo salió a declarar ante los medios y pidió disculpas públicamente con el niño y su familia. Este gesto tiene una historia detrás dentro de la cultura tibetana y no implica bajo ninguna circunstancia chupar la lengua. Conoce AQUÍ cuál es el origen.
PUEDES VER: El otro lado del dalái lama: las polémicas en las que se ha visto envuelto el líder espiritual
Según la tradición, sacar la lengua es una señal de respeto o acuerdo. Además, se ha incorporado como saludo en la cultura tibetana, según el Instituto de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de California, Berkley.
Una de las referencias culturales más populares en Occidente está en la película "Siete años en el Tíbet", protagonizada por Brad Pitt, en la que el protagonista se encuentra con un grupo de niños que le sacan la lengua. Lamentablemente, la cinta no profundiza más sobre esta escena.
Sacar la lengua es una señal de respeto o acuerdo, según la tradición. Foto: Recreo Viral
Según el folclore tibetano, las personas que pertenecen a la cultura budista comenzaron a sacar la lengua para su desvinculación con el rey tibetano Lang Darma, en el siglo IX, quién era conocido por su crueldad y su lengua negra.
PUEDES VER: ¿Quién es dalái lama, el líder religioso que se disculpó por besar a un niño en la boca?
Debido a la idiosincrasia sobre la reencarnación, la tradición surgió como un gesto de rechazo y demostraba que las personas no eran seguidores del rey Lang Darma , con el fin de no asociarse con sus crueles acciones.
Lang Darma era el rey tibetano más temido en el siglo IX. Foto: Soaring Indole