Muchas personas suelen tener curiosidad por saber cuál es el río más largo del mundo. Algunas respuestas que se suelen dar de inmediato son el Nilo y Amazonas, ya que ambos son conocidos por su extensión. El primero atraviesa varios países de África, como Burundi, Egipto o Etiopía; mientras que el otro cruza diferentes naciones de Sudamérica, entre las que se encuentra el Perú.
Si bien calcular la longitud de un río es un trabajo complejo, diferentes científicos se han dedicado a descubrir la extensión exacta de las corrientes más importantes del planeta. Para obtener este dato, lo que se hace es identificar el lugar donde inicia el afluente, así como su desembocadura.
Por varios años, el río Nilo se caracterizó por ser la corriente más extensa del globo. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que el Amazonas es en realidad el río más largo del mundo, ya que tiene una longitud de 7.100 kilómetros, según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
De esta manera, supera en extensión al Nilo, el cual mide aproxidamente 6.650 kilómetros. Según Mincetur, el Amazonas también es el más caudaloso de la Tierra, puesto que tiene un caudal de más de 150.000 metros cúbicos por segundo.
El río Amazonas es el más extenso del mundo al tener una longitud de más de 7.000 kilómetros. Foto: Andina
El 13 de agosto de 2012, el río que nace en el Perú también fue reconocido como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo por la fundación New 7 Wonders. Así, se ha convertido en un atractivo turístico peruano e internacional.
PUEDES VER: ¿Cuál es la carretera más larga del mundo, que cruza toda la costa del Perú, y cuántos kilómetros tiene?
La cuenca del río Amazonas atraviesa seis países de Sudamérica. Estos son Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Ecuador y Colombia. Esta corriente se origina en las faldas de la montaña peruana denominada Mismi y tiene su desembocadura en el océano Atlántico, en la zona del territorio brasileño.
El río Amazonas nace en Perú y atraviesa seis países de Sudamérica. Foto: AFP
Esta corriente se cruza únicamente en barco o bote y no se han construido puentes en su ribera. En sus alrededores hay una baja densidad poblacional. Además, el territorio que atraviesa se caracteriza por ser húmedo, fangoso y pantanoso.
El río Amazonas no solo se caracteriza por ser el más extenso del planeta, sino también por no tener ningún puente en todo su trayecto. Esto se debe a que al tipo de territorio que hay en sus alrededores, la cual es húmeda y pantanosa. Dicha característica geográfica dificulta la construcción de una infraestructura en sus bordes.
El río Amazonas carece de puentes y las personas debe cruzarlo en bote. Foto: AFP
El río Amazonas tiene una fauna muy amplia y variada. En sus aguas habitan algunos animales que son muy famosos a nivel mundial, como el manatí, el delfín de río, la piraña, tortuga gigante, la anguila eléctrica, entre otros.
El delfín de río es una de las especies que habita el Amazonas. Foto: National Geographic/Kevin Shafer
En 2017, el estudio titulado The Amazon at sea: Onset and stages of the Amazon River from a marine record, with special reference to Neogene plant turnover in the drainage basin dio a conocer que el río Amazonas se habría formado hace más de 9 millones de años.
El río Amazonas se habría formado hace más de 9 millones de años. Foto: Andina