El Ministerio de Salud (Minsal) informó este miércoles el primer caso de gripe aviar en humanos detectado en el norte de Chile. Según informó la autoridad sanitaria, se trata de un hombre de 53 años que fue afectado por un cuadro de influenza grave, lo que activó los protocolos establecidos para el manejo de dicha enfermedad, informa CNN Chile.
Luego de que se tomaran las muestras y exámenes correspondientes, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que se trataba de influenza aviar. Asimismo, informó que se está investigando la fuente de contacto y la existencia de antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente. El hombre se encuentra estable dentro de su gravedad.
El virus H5N1 o gripe aviar es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.
Por ello, la autoridad sanitaria instó a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos, enfermos o muertos. Asimismo, instó a los trabajadores del área avícola a seguir los protocolos de seguridad y vacunarse contra la influenza estacional.
Las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la salida, la mucosidad y las heces. Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala.