Cargando...
Mundo

México: las 39 víctimas murieron sin poder escapar de las celdas

Tragedia. Un incendio provocado causó la muerte de inmigrantes hispanoamericanos en frontera con Estados Unidos.

larepublica.pe
Protestas. Familiares de las víctimas se manifestaron en el lugar de reclusión de inmigrantes. Foto: EFE

Ciudad Juárez. EFE

A 39 asciende el número de migrantes muertos por un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, y el de los heridos en 29.

Según las autoridades mexicanas, los migrantes identificados “son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos”, aunque sin precisar fallecidos ni heridos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el incidente ocurrió a las 21.30 hora local del lunes en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas.

López Obrador responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio. “Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.

Sin embargo, Abel Ortega,  inmigrante venezolano, reveló que la tragedia se pudo haber evitado: “Si a nosotros nos quitan todo, ¿cómo se incendio el calabozo? Si Migración quita todo. ¿Cómo se quemaron? Queremos justicia, por favor, que nos ayuden, que nos den protección. Tenemos miedo de salir a la calle, no sabemos qué nos pueda pasar”, dijo mientras trataba de localizar a su hermano Orlando Maldonado.

Antes del incidente, los agentes del INM realizaron un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna. La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

La clave

Año trágico. Según organizaciones civiles, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México: unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos hacia Estados Unidos. La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

País de América Latina sufre fuertes sequías y pone en riesgo futuras ventas de un cultivo muy deseado por China

Transportistas de Bolivia bloquean rutas y lanzan advertencia al gobierno de Rodrigo Paz si no responde por la distribución de mala gasolina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

Alianza Lima oficializó la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

[Vía L1 Max] Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: posibles formaciones titulares