Cargando...
Mundo

Gobierno de Macron sobrevive a 2 mociones de censura por su impopular reforma de pensiones

"Solo faltaron 9 votos para derribar este Gobierno y su reforma, un Gobierno que ya no tiene ninguna legitimidad", dijo la diputada de izquierda radical Mathilde Panot.

El presidente, a quien no afecta la moción de censura, se juega poder aplicar el programa de su segundo mandato hasta 2027.
El presidente, a quien no afecta la moción de censura, se juega poder aplicar el programa de su segundo mandato hasta 2027. Foto: EFE | Foto: EFE

Los diputados franceses se quedaron este lunes a las puertas de tumbar el Gobierno de la primera ministra, Élisabeth Borne, y su impopular reforma de las pensiones, cuya adopción por decreto recrudeció unas protestas llamadas a continuar.

El presidente liberal Emmanuel Macron consiguió validar definitivamente su proyecto para endurecer el acceso a una pensión completa, pero el Gobierno de su primera ministra salió debilitado de este pulso.

"Solo faltaron nueve votos para derribar este Gobierno y su reforma, un Gobierno que ya está muerto para los franceses y que ya no tiene ninguna legitimidad", dijo la diputada de izquierda radical Mathilde Panot.

La votación en la Asamblea Nacional (cámara baja) fue más ajustada de lo esperado. La moción presentada por el grupo independiente LIOT recabó 278 votos de los 287 necesarios. La presentada por la extrema derecha, 94.

La caída de las mociones acaba con la saga parlamentaria de la reforma, que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y exige a partir de 2027 cotizar 43 años (y no 42) para cobrar una pensión completa.

Sin embargo, la oposición política no tira la toalla. Esta ya anunció recursos ante el Consejo Constitucional para frenar su aplicación e impulsar también un referéndum.

“La calle marcará la diferencia”

Los sindicatos también convocaron una nueva jornada de manifestaciones masivas el próximo jueves, mientras la contestación se instala en el país, entre protestas espontáneas y paros prorrogables en sectores clave.

Carreteras bloqueadas, transportes perturbados, el aeropuerto de Tarbes-Lourdes (sur) invadido, miles de toneladas de basura en las calles de París, falta de combustible en el sureste... Los huelguistas multiplicaron las acciones de protesta.

"La calle marcará la diferencia. Al contrario de lo que piensa el poder, la calle decidirá al final", dijo Odile Agrafeil, una jubilada del sector bancario, durante una protesta en Estrasburgo (noreste) el lunes en la noche.

Tras conocerse el fracaso de las dos mociones de censura, se reanudaron en las calles de París y otras ciudades las protestas contra la reforma, que se tornaron más duras en los últimos días, con choques con la policía, el incendio de basuras o la rotura de escaparates.

El detonante de estas protestas ha sido la decisión de Macron el jueves de adoptar su proyecto por decreto al temer una derrota en el Parlamento, en un contexto de rechazo sindical y de dos de cada tres franceses, según los sondeos.

Los sindicatos habían advertido de una radicalización de las protestas, fuera de su control, si el Gobierno no daba marcha atrás, tras registrarse las manifestaciones más masivas contra una reforma social en tres décadas.

El presidente, a quien no afecta la moción de censura, se juega poder aplicar el programa de su segundo mandato hasta 2027. El domingo, a través de su entorno, aseguró que iría hasta el final con su proyecto de pensiones.

Lo más visto

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

LEER MÁS

Donald Trump es absuelto en su segundo juicio político

LEER MÁS

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

LEER MÁS

“La Policía debe usar proyectiles, perdigones o balas de goma": el polémico llamado de Bayly contra manifestantes de Colombia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas