Un potente sismo de magnitud 6.5 se registró en la provincia de Guayas, Ecuador. Según el Instituto Geofísico, tuvo una profundidad de 44 km y se sintió tanto en el sur de ese país como en el norte de Perú, exactamente en Tumbes.
El instituto Geofísico señaló que el movimiento inició a las 12:12 (hora local). En Quito, Guayaquil y Cuenca, los habitantes señalaron que el sismo fue largo y se sintió por largos minutos. Los residentes de las zonas de Guayaquil, Loja, Ambato, Zamora, Cuenca informaron que también sintieron el sismo. Tras el primer movimiento, ocurrió otro de magnitud 4,8, según el Geofísico.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
El movimiento telúrico alcanzó una magnitud 7 en territorio peruano según el reporte de Instituto Geofísico del Perú (IGP). Foto: EFE
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó a través de Twitter que se comunicó con la Secretaría de Gestión de Riesgos e hizo un llamado a la calma. “Me he comunicado con @cetorresb para que @Riesgos_Ec evalúe los efectos producidos por sismo ocurrido hace un momento en Balao, Guayas. Hago un llamado a la calma y a informarse por canales oficiales”.