Cargando...
Mundo

Cientos de niñas son envenenadas en Irán para obligar a escuelas femeninas a cerrar

Niñas de unos 10 años de edad habían tenido que ser trasladadas de emergencia a un centro médico desde noviembre último, debido a un envenenamiento por vía respiratoria.

Desde noviembre de 2022, las menores venian siendo envenenadas. Foto: AFP
Desde noviembre de 2022, las menores venian siendo envenenadas. Foto: AFP

Cientos de niñas de unos 10 años de edad en la ciudad santa de Qom, en Irán, han sido envenenadas durante los últimos meses por un grupo de personas que buscaban obligar, de esta manera, a cerrar los centros educativos para mujeres, informaron autoridades sanitarias el domingo 26.

La investigación se abrió luego de que, desde el mes de noviembre de 2022, se reportaran decenas de casos de envenenamiento a menores por vía respiratoria, en las escuelas para niñas de Qom, donde, producto de la condición de algunas de ellas, debieron ser hospitalizadas.

El envenenamiento habia ocurrido por inhalación, en Irán. Foto: AFP

Ante esta situación y la falta de explicaciones, el último 14 de febrero los padres y madres de las víctimas se manifestaron para exigir una solución a las autoridades, según recoge la agencia oficial IRNA. Frente a esta situación, Ali Bahadori Jahromi, vocero del Gobierno, anunció que los ministerios de Inteligencia y de Educación estaban “cooperando” para hallar el origen de los envenenamientos.

Tras ello, la investigación mostró este condenable atentado contra la vida y educación de las niñas. "Se ha revelado que ciertos individuos querían que todas las escuelas, en particular las escuelas de chicas, cerrarán". Asimismo, detalló que la intoxicación fue causada por “componentes químicos disponibles y no de uso militar, ni es contagioso ni transmisible", declaró el viceministro de Salud, Youness Panahi a medios locales.

Lo más visto

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

LEER MÁS

Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Deportes

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura