El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este viernes 17 de febrero durante su habitual conferencia matutina otorgar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, ya que considera que el Gobierno de Dina Boluarte es "espurio". Por esta razón, pondrá esta decisión en consulta con los países de América Latina pertenecientes al Grupo de Río.
"Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo", señaló a los medios locales.
PUEDES VER: Carnaval de Río de Janeiro vuelve sin restricciones y pondrá a bailar a 46 millones de personas
Cuando el Grupo de Río, conformado por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, tome una decisión, López Obrador ha indicado que acatará sin problemas lo acordado. "Si ellos dicen que entreguemos la presidencia, lo hacemos. Pero sí voy a hacer la consulta, yo no quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático", subrayó.
Este anuncio se dio un día después de que la mandataria peruana, Dina Boluarte, se refiriera sobre el tema, indicando que es un acto de López Obrador porque "sigue apoyando al expresidente" Pedro Castillo.
Dina Boluarte manifestó que es un acto de López Obrador porque "sigue apoyando al expresidente" Pedro Castillo. Foto: EFE
PUEDES VER: Amnistía Internacional reitera pedido a España para que suspenda exportación de armas a Perú
"En enero de este año, Perú debía haber asumido la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (...) no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico", dijo Boluarte a la prensa.
Como se recuerda, México debía otorgar dicha responsabilidad a Lima en la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista en noviembre, pero esto fue suspendido porque el Congreso peruano no permitió salir del país al entonces jefe de Estado. Posteriormente, este pase se frustró, ya que Castillo fue destituido por el Parlamento y encarcelado tras dar un fallido autogolpe de Estado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este viernes que planea hacer un viaje a América del Sur en septiembre de 2023, con motivo del 50 aniversario de la muerte del presidente chileno Salvador Allende, anunció el mandatario en su habitual conferencia matutina realizada en esta ocasión en el estado de Sonora.
López Obrador adelantó de momento que en esta gira visitará países como Colombia, Argentina, Brasil y Chile. Esta sería la primera vez que AMLO viajará como mandatario desde su llegada al poder.
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de Dina Boluarte “espurio”, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), significa “bastardo” o “falso”.
Con información de EFE