Cargando...
Mundo

Mujer tuvo que ser cargada porque no quería ser liberada de la cárcel: “Me sacaron a la fuerza”

La defensa de la exrea señala que los derechos humanos de su clienta fueron violentados, por lo que no descartan llevar su caso ante el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

larepublica.pe
María Luisa Villanueva estuvo presa durante 25 años por un delito que nunca cometió. Foto: composición LR/@Multimagen_Info/Twitter/Infobae

Las imágenes de la liberación de María Luisa Villanueva Márquez se han viralizado en las redes luego de que se le viera siendo cargada por agentes policiales para retirarla del penal de Atlacholoaya, en Morelos, México, el último 2 de febrero. Permaneció 25 años en el centro penitenciario por un delito que jamás cometió. Por ello, quería que las autoridades la reconozcan públicamente como inocente.

“Ya habíamos obtenido el compromiso de la Fiscalía General de Justicia para buscar y procesar a los exagentes judiciales que me detuvieron una tarde del 6 de enero de hace 25 años, y me sometieron a tortura para afincarme el delito”, denunció María Luisa en un breve mensaje tras haber sido cargada hasta el estacionamiento del penal.

La defensa de María Luisa Villanueva ha anunciado que acudirán a organizaciones de derechos humanos o al presidente. Foto: @NewsSanmiguel/Twitter

La exrea señaló que se construyó en su contra una serie de falsas pruebas, por las cuales fue obligada a inculparse mediante tortura por agentes de la ahora Fiscalía General del Estado (FGE). “¡Así no pedía mi libertad! Mi libertad era reconocimiento de inocencia, porque no cometí el delito que me fabricaron elementos del grupo antisecuestros de la Procuraduría en 1998”, señaló cuando fue retirada del penal.

Tras la vulneración de su reputación, el equipo de abogados de Villanueva, integrado por Eutiquio Damián Santiago y María Elena Medina, ha señalado que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a las fallas ocurridas en el caso en su contra. Además, no descartó llevar lo ocurrido hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

María Luisa Villanueva Márquez permanecio 25 años en prisión. Foto: @LidiaBerumen/Twitter

El Tribunal del Estado violentó los derechos humanos de María Luisa al impedir que ejerza libremente su voluntad. El día jueves fue literalmente lanzada a la calle (por seis custodios) mediante un acto patético de fuerza y brutalidad, violentando su libre determinación y sus convicciones”, afirmó la defensora.