El 30 de noviembre de 2021, la isla caribeña de Barbados se convirtió en la república más joven del mundo, al dejar de ser parte de la corona británica. De esta manera, este país pasó de tener como jefa de estado a la Reina Isabel II para dar paso a su primera presidenta, la abogada y jueza Sandra Mason, quien rodeada de importantes personalidades señaló que la joven nación se quitaba de esta manera el yugo colonial que mantuvo por 396 años.
En esta histórica fecha también se hizo presente la empresaria, cantante y nueve veces ganadora del Grammy, Rihanna, quien debido a su éxito y aportes brindado al país que la vio nacer fue nombrada como Embajadora extraordinaria plenipotenciaria de Barbados y heroína nacional.
PUEDES VER: Pareja pierde sus vacaciones luego de que Starbucks les cobrara más de 4.000 dólares por café
Rihanna estuvo presente en la ceremonia que declaraba a Barbados como una república independiente en 2021. Foto: AFP
“A nombre de una nación agradecida, y de un pueblo aún más orgulloso, le entregamos la designación de heroína nacional de Barbados, embajadora Robyn Rihanna Fenty. Que siga brillando como un diamante y traiga honor a su nación con sus palabras y acciones, haga el bien a donde quiera que vaya. Dios la bendiga mi querida”, señaló la primera ministra barbadense Mia Mottley.
Rodeado de paradisíacas playas en el Caribe, Barbados es un país de apenas 284.996 personas con un duro pasado vinculado a la esclavitud, producto de la colonizacion británica, por el cual el 90% de su población es descendiente directa de africanos, quienes fueron trasladados para trabajar en campos de caña de azúcar.
Producto de la presencia de la corona británica por casi 4 siglos, en la isla el idioma oficial es el inglés, mientras que su deporte nacional es el cricket. A esto se suma que el mayor número de turistas que visitan Barbados provienen de Inglaterra.
El 90% de la población de Barbados es descendiente de africanos, quienes fueron esclavizados por la corona inglesa. Foto: AFP
PUEDES VER: Phineas Gage: el hombre que vivió 12 años con un hueco en el cráneo por una varilla de metal
Barbados es considerado la cuna del ron, ya que se cree que la destilería Mount Gay, fundada en 1703, es el productor más antiguo de esta bebida que se encuentra en el mundo. “¿Dónde se hizo ron por primera vez? En Barbados. Así que no escuches a Bacardí, no escuches ninguna otra historia. Por un poco más de 55 años, se desarrolló una industria que no existía antes en ningún otro lado: la industria del azúcar y del ron", señaló en 2022, Corey Garrett, director de Barbados Tourism Inc en entrevista para The Rolling Stones.
El ron es originario de Barbados. Foto: Visit Barbados
Como parte de la industria azucarera que vivió esta isla durante la época de la colonia, surgió el carnaval de Crop Over, festividad que dura unas 5 semanas entre julio y agosto, donde las calles se llenan de música, baile, bebida, comida, arte y comercio. En varias ocasiones, Rihanna ha visitado su país para formar parte de las celebraciones.
Rihanna en la fiesta de Crop Over de 2019 en Barbados. Foto: BACKGRID
Nacida el 20 de febrero de 1988 en Saint Michael, Robyn Rihanna Fenty se crio en una familia de origen humilde. Pero a los 16 años su vida cambió cuando el productor de discos estadounidense Evan Rogers la invitó a los Estados Unidos para grabar cintas de demostración luego que la viera en una audición.
El resto es una historia ya conocida. Rihanna fue cosechando éxito tras éxito, convirtiéndose en una de las artistas más influyentes del mundo de la música, así como una exitosa empresaria con su marca de lencería Savage x Fenty y su línea de maquillaje Fenty Beauty.
Rihanna siendo reconocida como héroe nacional en Barbados. Foto: AFP
Estos logros originaron que la barbadense fuese reconocida en su país como heroína nacional, condecoración que no había sido entregada en 20 años. Así mismo, en el 2017 se decidió renombrar la calle en la que vivió con el nombre de Rihanna Drive.
"Un día que mi gente y yo no olvidaremos jamás. Todas esas lecciones, corriendo por ahí, descalza, vecinos cotilleando, haciéndose trenzas en el pelo en las puertas de las casas, jugando en el cementerio, (…) Gracias por todo lo que han contribuido a mi vida y a la mujer que soy. Hace falta un pueblo para criar a un niño, y estoy contenta de que ese pueblo fuesen ustedes”, señaló la artista tras este reconocimiento.
Rihanna tiene una calle con su nombre en Barbados. Foto: composición LR/Encircle Photos/Rihanna
PUEDES VER: Patricio Valderrama: “No hay país que esté preparado para aguantar un 7.8 como el de Turquía”
Tras permanecer 7 años fuera de los escenarios, Rihanna retoma su carrera musical como parte del espectáculo del medio tiempo de la edición 2023 del Super Bowl, por lo que indicó que su show será a su natal Barbados. "Una gran parte de por qué es importante para mí hacer este espectáculo es la representación. Representación de los inmigrantes, de las mujeres negras de todo el mundo. Nunca podría haber imaginado que llegaría hasta aquí. Estoy muy emocionada de tener a Barbados en el escenario del Super Bowl", declaró.