Cargando...
Mundo

Día Internacional del Condón: ¿Cómo es el condón semáforo, el proyecto escolar de 3 adolescentes?

Este 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón con el objetivo de incentivar su uso responsable y la reducción de contagios por enfermedades de trasmisión sexual (ETS).

El condón cambia de color según la ETS
El Día Internacional del Condón se celebra este 13 de febrero. Foto: BestPhotoStudio

Todos los 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón y, para ello, se aprovecha en concientizar a las personas el uso de los preservativos. Sin embargo, hay uno en particular llamado 'condón semáforo, una iniciativa de Daanyaal Ali, Muaz Nawaz y Chirag Shah, tres adolescentes de 13 y 14 años, que llevaron a cabo el proyecto de colegio de un preservativo "capaz de cambiar de color al detectar una enfermedad de transmisión sexual". Estos estudiantes, que integraron la academia de Isaac Newton en Reino Unido, lo denominaron S.T. Eye. Sin embargo, especialistas aseguraron a La República que eso es casi imposible de que funcione.

Según los adolescentes, su proyecto escolar denominado "condón semáforo", es un método preventivo que brilla con un color específico al detectar alguna enfermedad. De esta manera, aseguran se pondría verde en contacto con la clamidia, amarillo frente el herpes, azul ante la sífilis o morado al identificar el virus del papiloma humano.

"Queríamos crear algo que hiciera que la detección de enfermedades sexuales peligrosas fuera más seguro y que la gente pueda actuar inmediatamente en la privacidad de sus hogares sin los procedimientos invasivos de los médicos", explicó Ali al presentar su proyecto en los Teen Tech Awards en 2015.

¿Cómo funciona el condón semáforo?

El S.T. Eye está creado con moléculas capaces de identificar al tipo de bacteria que se localiza en el cuerpo. El condón funciona como una suerte de test de ETS: su finalidad es que posteriormente se puedan tomar las medidas pertinentes para tratarlas.

Los jóvenes explicaron que el objetivo de este método anticonceptivo es que se pueda saber de manera simple que se tiene una enfermedad sexual y así poder iniciar un tratamiento a tiempo. "Creamos el S.T. EYE como una nueva forma para detectar las enfermedades de transmisión sexual y ayudar así a las próximas generaciones", dijo Ali.

Sin embargo, expertos en la materia, sostienen que los reactivos no funcionan de esa manera, ya que incluso demoran horas en activarse. Es por eso que 7 años después del proyecto, no se hizo realidad y mucho menos está a la venta ni hay actualmente la pretensión de desarrollarlo de forma masiva.

Ampliar las medidas de prevención

No obstante, los médicos insisten en que no basta con el uso del condón, sino que se hacen necesarios más recursos para la prevención.

"Hay que hacerse pruebas. Esta es una primera línea de trabajo potentísima", dijo Jordi Baroja, director de la Centre Jove d'Atenció a les Sexualitats (CJAS), en Barcelona.

Existen más de 30 enfermedades de transmisión sexual producidas por bacterias, virus, hongos, protozoos y artrópodos. Las más comunes son la sífilis, el herpes y las verrugas genitales, el VIH, la candidiasis, la tricomoniasis y el virus del papiloma humano (VPH).

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

¿Qué pasó con Maye Brandt, la Miss Venezuela que tuvo una prometedora carrera?

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Daniel Ortega anuncia que Nicaragua no volverá a celebrar elecciones para evitar un triunfo de la oposición

Policía alemana abate al sospechoso del atentado terrorista durante el Día del Orgullo LGBTQ en Berlín: dejó un muerto y 29 heridos

Sinuano resultados Día y Noche: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Domingo 26 de julio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO