El gobierno del mandatario Gabriel Boric sigue luchando contra los incendios forestales en las zonas sureñas y centrales de Chile. Hasta el momento, se han reportado al menos 1.200 viviendas destruidas, 293 mil hectáreas consumidas y 82 en combate por más de 5.600 bomberos, la mayoría de ellos voluntarios. "Lo que nos mueve a ser bomberos es la voluntad y el servicio. Ninguna remuneración va a reemplazar el agradecimiento de la gente", declaró el bombero José Antonio Sepúlveda, de 26 años, a AFP.
El Gobierno de Chile reportó este viernes que detuvieron a 30 personas en la primera noche de toque de queda nocturno en varias comunas de las regiones sacudidas por los devastadores incendios que queman desde hace una semana y han dejado ya 24 fallecidos y más de 366.000 hectáreas calcinadas.
"Son 30 las personas detenidas por distintos tipos de conducta, algunas de ellas por estar haciendo fuego o por acciones imprudentes que pueden generar incendios", informó la ministra de Interior, Carolina Tohá, en la actualización diaria sobre los incendios. Con información de EFE.
El Servicio Nacional chileno de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó hoy que el fuego que devasta el centro de Chile desde hace una semana ha arrasado más de 366.000 hectáreas, según los datos recogidos hasta la noche de este jueves.
Los datos muestran, además, que la mayor parte de las zonas arrasadas -cerca de 300.000 hectáreas- se quemaron en los dos primeros días de incendios, cuando las condiciones climáticas eran más adversas -con vientos de 30 kilómetros por hora, temperaturas por encima de los 30 grados y humedad del aire por debajo del 30%- y los servicios de emergencia más escasos.
La Unión Europea anunció este viernes el envío de 250 bomberos, médicos y especialistas en emergencias a Chile, que se sumarán a las tareas de combate a los incendios forestales que arrasan zonas en el centro sur de ese país.
De acuerdo con una nota de la Servicio Europeo de Acción Exterior (responsable por la diplomacia de la UE), se trata de expertos aportados por Portugal, España y Francia en respuesta a un pedido chileno de asistencia. Foto: AFP.
Con respecto a la cifra de fallecidos, son 24 y no 26, pues el Gobierno se rectificó, mientras que los heridos llegaron a 2.180 en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, de las cuales las tres últimas han sido declaradas en estado de catástrofe por el gobierno del izquierdista Boric.
PUEDES VER: Reportan más de 21.000 muertos tras terremoto de 7.8 en Turquía y Siria: la esperanza se apaga
De acuerdo a los últimos datos brindados por AFP, aún hay 309 focos activos, de los cuales 82 están siendo combatidos.
Mapa de las zonas de incendio en Chile en las últimas 24 horas. Foto: AFP
PUEDES VER: Nacimiento histórico en la India: pareja transgénero celebra la llegada de su primer bebé
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró la madrugada del martes alerta roja para las comunas de Corral y Valdivia, Región de Los Ríos, por un incendio forestal de "comportamiento extremo" que amenaza viviendas de la zona.
Según la entidad, el siniestro se encuentra en combate y ha consumido una superficie aproximada de 60 hectáreas. “El incendio presenta comportamiento extremo, rápida propagación y focos secundarios en el lugar”, señaló.
El Gobierno de Venezuela envió este miércoles a 50 bomberos forestales y tres técnicos especialistas a Chile para prestar apoyo en el combate de los incendios que se extienden por el centro y el sur de ese país, informó el Ministerio de Ecosocialismo (medioambiente) de la nación petrolera.
"Un grupo de 50 bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), y tres técnicos especialistas viajaron a Chile para contribuir con las labores de extinción y contención de más de 80 focos de incendios que afectan a la nación suramericana", dijo la institución en un comunicado.
Los incendios forestales que golpean el centro sur de Chile desde hace una semana amenazan ahora con propagarse a otras regiones, lo que aumenta el desafío de los más de 5.600 bomberos, la mayoría de ellos voluntarios, que luchan contra las llamas.
Las autoridades declararon la alerta roja en sectores de la sureña región de Los Ríos, por un incendio que afecta a los municipios de Corral y Valdivia. También temen que nuevos focos se generen en O'Higgins y la región Metropolitana de Santiago, más al norte, a raíz de una nueva ola de calor extremo, con temperaturas que superarán los 37 ºC hasta el próximo viernes, según los pronósticos.
Con información de AFP.