Cargando...
Mundo

Feminicidio en Cuba: hombre asesinó a adolescente dentro de una comisaría

Elesvan Hidalgo, el feminicida, persiguió a Leydi hasta la comisaría, donde había ido para resguardarse del acoso y amenazas de las que era víctima. Ciudadanía exige justicia y crítica la nula reacción de los efectivos frente a este hecho.

Elesvan Hidalgo, de 50 años, y la víctima, mantenían una relación no admitida por las leyes cubanas por tratarse de una menor de edad.
Elesvan Hidalgo, de 50 años, y la víctima, mantenían una supuesta relación no admitida por las leyes cubanas por tratarse de una menor de edad. Foto: Facebook La Tijera | Foto: Facebook La Tijera

Un nuevo caso de feminicidio ha conmocionado e indignado a Cuba. Leidy Bacallao, una adolescente de 17 años, fue asesinada por un hombre de 50 años en un lugar donde acudió a buscar refugio. La comisaría de la ciudad de Nuevitas fue escenario del suceso que ha dejado en vilo a todo el país

“Un individuo de 50 años, de pésima conducta social y con múltiples antecedentes penales, ultimó con el empleo de armas blancas a su pareja de 17 años, quien buscaba resguardo en la subestación de la Policía Nacional Revolucionaria de la comunidad”, mencionó el comunicado oficial del Ministerio del Interior, sin aportar mayor información. 

El feminicida identificado como Elesvan Hidalgo, de 50 años, y la víctima mantenían una supuesta relación no admitida por las leyes cubanas por tratarse de una menor de edad. Ese día del asesinato, la joven se encontraba con sus amigos cuando apareció el hombre para acosarla y amenazarla. 

Ella corrió hacia una estación policial cercana para pedir ayuda y él la siguió armado con un machete. “Allí el asesino intentó abusar de Bacallao. Ella corrió para el sector de la Policía pidiendo auxilio, él entró y le dijo a los agentes: ‘Mátenme, porque la voy a matar’. No hicieron nada (...)”, contó el opositor Alpidio Leyva.

Fue ahí que recién un agente policial reaccionó y disparó su arma, por lo que hirió al perpetrador en la “región lumbar”. 

Contra el criminal pesaban acusaciones por droga y maltrato a mujeres. Además, había estado preso con anterioridad. Foto: Facebook

El periódico alternativo El Caimán Libre asegura que el agresor se nombra Elesván Hidalgo, y “el policía que permitió el feminicidio en el propio cuartel policial, es Adalberto Nápoles Cabrera, de 34 años, quien solo atinó a disparar contra el consumado criminal cuando iba de espalda, abandonando la escena del feminicidio”, apuntó el medio independiente. 

Contra el criminal pesaban acusaciones por droga y maltrato a mujeres. Además, había estado preso con anterioridad. 

"Las mujeres cubanas estamos expuestas al feminicidio. No existen acciones concretas que repudien y sancionen la muerte de mujeres por el único hecho de ser mujeres y, por ende, recae sobre el Estado cubano toda la responsabilidad social ante el incremento del feminicidio en Cuba", indicó Sara Cuba, miembro de la Alianza Cubana por la Inclusión. 

Solo en lo que va de año, seis mujeres han sido víctimas de feminicidio y el año pasado la cifra fue de 36, otros 36 en 2021 y 32 en 2020, según datos de YoSíTeCreo que, a falta de estadísticas oficiales, pública sus propias cifras a partir de los registros que logra verificar.

Por su parte, la periodista Mónica Baró alertó en un post en Facebook sobre el hecho de que este tipo de relaciones entre menores de edad y adultos sean vistas con normalidad en la isla, y no como un caso de abuso.

"Hay personas que dicen que comenzó la relación con su agresor desde los 13 años, y otras que desde los 14. Yo miro sus fotos de hace uno y dos años atrás y me pregunto cómo fue posible que un hombre adulto pudiera iniciar una relación amorosa con ella impunemente. Eso no era amor. No romanticemos el abuso infantil", finalizó. 

¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.


Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Retoman vuelos en Indonesia tras erupción volcánica de Anak Krakatau mientras rescatistas buscan a 5 fotoperiodistas

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Retoman vuelos en Indonesia tras erupción volcánica de Anak Krakatau mientras rescatistas buscan a 5 fotoperiodistas

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League