Cargando...
Mundo

Ecuador: candidatos de Rafael Correa ganan municipios de Quito y Guayaquil

Revés. Sorpresivos resultados no previstos por las encuestas, mientras el presidente Lasso afrontaría un revés en su referéndum para realizar reformas políticas, de seguridad y medio ambiente.

larepublica.pe
Mesa electoral. Afanoso trabajo en los comicios. Foto: difusión

Santiago Piedra, AFP

El escrutinio de las elecciones locales en Ecuador deja unos resultados inesperados y que los sondeos en el país al parecer no habían previsto.

Fuerzas del expresidente progresista de Ecuador Rafael Correa ganaron el domingo las alcaldías de Quito y Guayaquil, mientras el mandatario Guillermo Lasso recibía otro revés: el “no” ganaba al “sí” en el referendo que pide aprobar la extradición para enfrentar el creciente crimen organizado, tras ser escrutados dos tercios de los votos.

Sin resultados definitivos, la capital y la segunda ciudad del país, Guayaquil, quedaron en manos de candidatos de Correa, férreo opositor del actual gobierno desde su asilo en Bélgica.

Y el referendo que tenía como pregunta clave la aprobación de la extradición no evidencia el respaldo que auguraban encuestas y Gobierno. Con el 66% del cómputo de sufragios sobre la extradición, el “no” alcanza el 53% de los votos válidos frente al 47% del “sí”, de acuerdo con resultados preliminares divulgados el lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Revolución Ciudadana y Pachakutik, brazo político de la mayor organización indígena Conaie, promovieron el “no” para la consulta.

Revés para el presidente

La gestión de Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde mayo de 2021, tiene una desaprobación del 80% de los consultados por Perfiles de Opinión en diciembre.

De ganar el “no”, “sería una ratificación de eso, una legitimación de eso, de esos datos bajos” de popularidad del mandatario, expresó el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito.

Pese al lento escrutinio también de las otras siete preguntas del referendo, ya puede evidenciarse el rechazo del electorado a todas las propuestas de Lasso para hacer reformas constitucionales en cuanto a seguridad, política y medio ambiente.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

La carretera más recta del mundo pone a prueba a los conductores en el desierto: fue construida solo para un rey

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Condenan a exgeneral PNP que incrementó ilegalmente su patrimonio en más de S/ 250 mil

Deportes

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Partidos de hoy, martes 28 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: pronóstico, horario y dónde ver el partido de HOY por Copa Libertadores