Solo faltan horas para iniciar las celebraciones. El Año Nuevo Chino es una festividad muy famosa por su gran número de costumbres, rituales, cábalas, celebridad, origen y leyendas. El denominado Año del Conejo del Agua caerá el domingo 22 de enero de 2023 y dura hasta el 9 de febrero de 2024. Revisa, a continuación, las últimas actualizaciones de estos días festivos.
El color rojo en la cultura china tiene diversos significados, como en el amor se refiere a la pasión que existe, especialmente entre los jóvenes enamorados. También representa la belleza y hermosura cuando se habla acerca del semblante de una mujer. Sin embargo, en este caso en específico, se habla acerca de la prosperidad en los negocios según la teoría de los cinco elementos. Por ello, su uso en festividades como el Año Nuevo Chino, bodas o cumpleaños, es para llamar al éxito, el crecimiento y la felicidad.
Si deseas celebrar la llegada del Año Nuevo Chino 2023 en casa, te compartimos las siguientes cábalas para que tengas en cuenta en este Año del Conejo de Agua:
- Cena familiar en víspera del Año Nuevo Chino: reúnete con tus seres queridos para agradecer lo que el Año del Tigre les trajo en el 2022 para recibir un nuevo ciclo lunar.
- Imágenes de dioses en la puerta del hogar: ya sean impresas o talladas, se recomienda colgar imágenes de deidades chinas como símbolo de oración por la paz y prosperidad.
- Entrega de sobres rojos con dinero: peculiar tradición que los mayores de las casas brinden dinero a los hijos o nietos, especialmente en un sobre rojo. Este color es para atraer la buena suerte.
Para despedir el año anterior y recibir al Conejo de Agua en este Año Nuevo Chino 2023, se recomienda las siguientes actividades tradicionales:
- Cena familiar en vísperas del Año Nuevo Chino
- Limpiar tu hogar a profundidad para recibir buenas energías
- Disfrutar de la danza de dragones y leones
- En lugar de reventar petardos, se sugiere encender globos de cantoya.
Foto: EFE
El año del conejo negro 2023 determinará la energía del nuevo ciclo de 365 días. Así, con este signo chino, de acuerdo a la mitología y costumbres orientales, nos espera un año regido con la energía de la liebre negra de agua. Este se caracterizará por ser una temporada en que se priorizará la energía positiva del individuo al pasar más tiempo escuchando nuestra voz interior.
La liebre o conejo es un animal que trae esperanza, fertilidad y prosperidad. De acuerdo a los astrólogos, este año se puede usar la sabiduría de forma activa; también ser más perfeccionistas.
El comienzo del Año Nuevo Chino está basado en el calendario lunar, que se rige por el ciclo mensual de las fases de la Luna. Es decir, siempre es un día de luna nueva, precisamente la segunda luego del inicio del solsticio de invierno. Por ello, el Año Nuevo Lunar 2023 comienza oficialmente el domingo 22 de enero.
El Año Nuevo Chino 2023 estará representado por el Conejo de Agua. Este animal simboliza la llegada de la paz, longevidad y prosperidad a nuestras vidas. Sumado a ello, el conejo representa la conexión con las emociones.