El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, vivió un incómodo momento luego de que sufriera un accidente al orinarse encima mientras cantaba el himno nacional de su país en pleno acto público. Sin embargo, lo que empezó como un hecho anecdótico se ha tornado en la indignante detención de seis periodistas por difundir las imágenes.
La aprehensión estuvo a cargo del Servicio de Seguridad Nacional contra los reporteros, a quienes se les acusa de publicar el video sin autorización, denunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). De acuerdo al organismo, estos arrestos son “una tendencia de las fuerzas de seguridad a recurrir a la detención arbitraria cuando los funcionarios creen que la cobertura de los medios de comunicación es desfavorable”.
Los periodistas formarían parte de la cadena SSBC (South Sudan Broadcasting Corporation) y fueron capturados el martes de la semana pasada, pero la persecución no habría quedado ahí. Según el medio británico The Guardian, el Gobierno lleva algunos días buscando al camarógrafo que tomó el video para también meterlo a la cárcel.
El representante del CPJ para África subsahariana, Muthoko Mumo, aseguró que “las autoridades deberían liberar de forma incondicional a los periodistas y asegurarse de que puedan trabajar sin ser intimidados o amenazados con ser detenidos”.
El mandatario de Sudán del Sur, de 71 años, está en el poder desde 2011. Foto: @SAfmRadio/Twitter
En el video, que ha originado memes y burlas, se ve cómo, una vez ocurrido el accidente del presidente Salva Kiir, la cámara busca enfocar otra toma para evitar captar dichas imágenes. Por su parte, grupos oficialistas acusan de que las imágenes son una “falta de empatía con una persona mayor”, resurgiendo el debate sobre la salud del hombre de 71 años, quien está en el poder desde el 2011.